MURCIA. "Es un honor estar en Cartagena, una ciudad con tanta historia. Hoy voy a ir a ver el Museo de la Guerra Civil, porque no sé si hay muchos más museos en España de la Guerra Civil", ha asegurado este lunes en Cartagena Ana Luisa Amaral, la gran protagonista del festival de poesía Deslinde, que este lunes ha arrancado en la ciudad portuaria.
"Nosotros no somos nada sin el pasado. Es el pasado el que hace el presente. Y es fundamental que recordemos el pasado tanto para las cosas buenas, como las malas, y así no repetirlas", ha añadido la poeta portuguesa en su encuentro con la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien la ha recibido en el Palacio Consistorial en compañía de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.
"Es un privilegio estar en esta ciudad y estar en este festival con personas con compañeras como Olvido García. Deslinde tiene un programa fantástico" ha destacado Amaral, quien cree que "la poesía se encuentra en muy buen momento. Cuanto más nos sentimos amenazados por la política, la pandemia, el planeta... más tenemos necesidad de ese lado simbólico que nos ofrece la poesía. Un poema de amor puede apaciguar el horror".
La última galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y una de las grandes voces de la literatura europea actual, es la encargada de inaugurar este lunesel festival poético de Cartagena, con un recital de poemas que ella misma ha seleccionado para la ocasión en el salón de actos Isaac Peral de la UPCT (20.00 horas). En el acto habrá ejemplares de El exceso más perfecto, cedidos por Ediciones Universidad de Salamanca (USAL).
Este martes, la poeta mostrará su faceta más feminista y socialmente comprometida en un encuentro sobre 'Poesía y compromiso feminista', en el que conversará con otras dos reconocidas poetas: Katy Parra e Inma Pelegrín. Será en el salón de actos del centro asociado UNED de Cartagena, a las 18.30 horas.