Hoy es 28 de mayo y se habla de

ha puesto en marcha al menos siete proyectos en los últimos años

Amber Solar vuelve a la carga en Cartagena con dos nuevas plantas solares en La Asomada de 8MW

14/02/2023 - 

CARTAGENA. La empresa madrileña Amber Solar ha vuelto a la carga en el municipio de Cartagena con la petición para la puesta en marcha de dos nuevas plantas solares que estarían ubicadas en La Asomada. Las ha denominado San Antonio Asomada I y San Antonio Asomada II, con una potencia entre ambas de 8MW.

De momento han sido sometidas a anuncio de información pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de instalación eléctrica de generación solar fotovoltaica, por lo que es el primer paso en el camino a su autorización definitiva. Además, Amber Solar, ha pedido también la autorización para la construcción de una línea subterránea de media tensión 20 KV y centro de seccionamiento para evacuación de la energía de ambas plantas.

En cuanto a las características técnicas de San Antonio Asomada I, hay que indicar que es una planta de generación eléctrica de baja tensión que contará con 10.416 módulos de 580 Wp. La potencia pico total instalada será 6,04 MWp y contará con 25 inversores de 200 kW (5 MW de potencia nominal). La otencia de acceso y conexión es 4,5 MW.

San Antonio Asomada II estará compuesto por 8.120 módulos de 580 Wp y una potencia pico total instalada de 4,7 MWp. I19 inversores de 200 KW y 1 inversor de 100 KW (3,9 MW de  potencia nominal). La potencia de acceso y conexión será de 3,5 MW.  

En esta primera fase, Amber Solar no ha anunciado el presupuesto previsto, de forma oficial, para estas dos plantas solares, sí para la línea subterránea. No obstante, a tenor del dinero que están invirtiendo las grandes empresas que han llegado a la zona para propuestas similares, la inversión podría rondar los ocho millones de euros.

Hace tan solo dos meses, se conocía otro proyecto de la misma empresa también en Cartagena y bajo el nombre Trébol II para ubicar en Los Belones. La planta solar contará con una potencia pico de 6 MWp y 4,995 MW de potencia nominal. En lo que se refiere al número de generadores y potencia unitaria, la planta contará con 10.348 módulos de 580 WP. 

Unos días más tarde, la Dirección General de Medio Ambiente daba el visto bueno Amber Solar, para poner en marcha la planta fotovoltaica de nombre 'Campos de Cartagena' que estará ubicada en la diputación de Alumbres y contará con una superficie superior a las 14 hectáreas y una inversión mayor a los cuatro millones de euros.

A finales de 2020 y en el Llano del Beal proponía la planta 'La Isla' con una potencia pico tal instalada de 4,49036 MWp y unos meses antes obtenía la autorización por parte del Ayuntamiento de otra planta, en este caso en el Paraje La Aldea, en Alumbres para una planta con una superficie de la instalación de de: 144.478,50 m2 y con un presupuesto de 4.243.903,35 euros.

Noticias relacionadas

next