Hoy es 14 de julio

El parón tiene como fin protestar por las condiciones laborales y por los salarios

Amazon afronta su primera huelga parcial en España en pleno ciberlunes

Foto: ANTONIO PRADAS
25/11/2023 - 

MADRID (EFE). Amazon hace frente este lunes 27 de noviembre a la primera de las dos jornadas de huelga en todos sus principales centros de trabajo en España, convocados por el sindicato CCOO en solitario, en un periodo de aumento de la actividad por el Black Friday y el Ciberlunes.

Estos paros de una hora por turno, los primeros que convoca el sindicato a nivel nacional y a los que están llamados unos 20.000 trabajadores, tienen como fin protestar por las condiciones laborales de la plantilla y por los salarios pagados por la compañía, que desde CCOO consideran insuficientes.

La huelga, que no está apoyada por ninguno de los otros sindicatos con representación en el gigante del comercio electrónico, es la primera que se convoca a nivel nacional en Amazon, donde sí se han secundado paros por centros de trabajo, según CCOO.

Desde UGT han asegurado que estos paros son "insuficientes" y han amenazado con convocar "una o varias jornadas de huelga de 24 horas" en la compañía entre el 15 y el 31 de diciembre -coincidiendo con la campaña de Navidad- si no se realizan cambios en el ámbito de los derechos laborales.

Imagen de archivo. Foto: ANTONIO PRADAS

Por su parte, Fetico -que cuenta con 17 delegados en seis centros- confía en no tener que llegar a este extremo y que la firma acepte sus reivindicaciones en salud laboral.

Todos los sindicatos han coincidido en pedir a Amazon cambios en el ámbito de los derechos laborales, sobre todo en aquellos relacionados con la protección de la salud, la conciliación, la confección de las nóminas o la perfección de salarios no correspondidos con la actividad desarrollada.

Por su parte, desde Amazon han defendido que sus empleados trabajan en un entorno "moderno y seguro" y que sus salarios son "competitivos", de "al menos 1.400 euros al mes y con oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras".

Representación por centros y convenios provinciales

Amazon carece de un comité de empresa nacional y de convenio colectivo específico con las condiciones de trabajo negociadas con la representación sindical, lo que ha provocado, según han explicado los sindicatos, que las circunstancias de los trabajadores sean distintas dependiendo de la provincia en la que vivan.

Imagen de archivo. Foto: ANTONIO PRADAS

La representación sindical, por lo tanto, va por centros de trabajo, en los que se constituyen comités de empresa, mientras que las condiciones laborales se rigen por los convenios colectivos provinciales de Logística y Transporte.

Según fuentes sindicales, Amazon opera sus centros en España a través de dos sociedades: una en la que se aglutinan los más pequeños centros de las ciudades y otra, con los grandes espacios logísticos.

En el caso de los primeros, unos 6 de 25 cuentan con representación sindical, mientras que en los segundos, en los que trabaja la mayor parte de la plantilla, la cifra aumenta a alrededor de 11 de 14.

En total, la compañía cuenta con 11 sindicatos, entre los que CCOO se sitúa como el mayoritario, con un 44 %, seguido por UGT y CGT.

Imagen de archivo. Foto: ANTONIO PRADAS

Amazon contaba a cierre de 2022 con unos 22.000 trabajadores fijos en España, con el objetivo de elevar la cifra hasta los 25.000 antes de finales de 2026, y alrededor de 40 instalaciones, tras abrir nuevos centros de operaciones en lugares como Zaragoza o Girona, según sus propios datos.

Noticias relacionadas

next