con motivo de la exposición del sombra en la BRMU

Alien posa para Fernando Dagnino y Daniel Acuña 

25/03/2022 - 

MURCIA. Durante estos días, la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) cuenta con un visitante inquieto y bastante inquietante, que ha cambiado las naves espaciales en la que le gusta colarse por la compañía de los libros. Se llama Alien y fue apodado como "el octavo pasajero". Así, y con motivo de la exposición sobre este personaje mítico del cine de terror que acoge la BRMU, enmarcada en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Sombra, se han llevado a cabo diferentes actividades paralelas, como la protagonizada este jueves por dos grandes de la ilustración, que trabajan desde Murcia para el mundo, como son Daniel Acuña Fernando Dagnino. Ellos fueron los encargados de dibujar en directo a 'su' Alien en la propia biblioteca. La criatura estuvo encantada de ser la musa de estos dos dibujantes que publica, nada menos, que en DC y Marvel.

Fernando Dagnino, dibujante madrileño residente en Murcia que ejerció también como ilustrador y diseñador gráfico, primero para para el mercado español alternando ilustración (Tom Sawyer), cómic (Tales of the Black) o productos hibridos (Kasandra y la Rebelión de los niños) con otros trabajos de diseño para Walt Disney o la compañía de videojuegos Rebel Act o en el mundo de la publicidad. Desde 2008 trabaja principalmente para el mercado exterior, fundamentalmente para DC Comics en series como Batman and the Outsiders, Superman, Supergirl, Resurrection Man, Justice League: Generation Lost o Suicide Squad.

Daniel Acuña, dibujante murciano de estilo realista, comenzo a destacar con la serie Claus y Simon con guiones de Santiago Arcas, serie publicada originalmente en España y posteriormente en Francia. Posteriormente pasa a trabajar para el mercado norteamericano tanto para Marvel Comics como DC Comics, inicialmente como portadista pero luego como dibujante regular de series como Flash o Green Lantern.

Respecto a la exposición, decir que es la primera vez que se pueda ver en Murcia las piezas únicas del Museo Alien de Barcelona, creado por Luis Nostromo, quien lleva 20 años coleccionando piezas únicas relacionadas con el personaje y las películas que ha protagonizado. Así, unas cuarenta piezas de la colección -que, de hecho, no habían salido anteriormente de Barcelona- conforman esta muestra, que incluyen entre otros tesoros una postal autografiada de H. R. Giger, el artista gráfico responsable de la estética de Alien, pósters y cuadros en 3D de ediciones limitadas, así como diversas maquetas, réplicas y estatuas de objetos y personajes de la película. 

La muestra también incluye algunos de los objetos originales utilizados en los rodajes de algunas de las películas de la saga, como un vial, una vasija, un papiro o una mano auténtica del monstruo. Esta última es una de las piezas estrella, según destaca Luis Nostromo, que en su museo -cerrado durante la exposición en Murcia, que finalizará el 11 de abril- exhibe alrededor de 60 objetos en estancias decoradas como las naves que aparecen en la saga. Igualmente, los espectadores podrán contemplar cómo eran los huevos de esta letal especie y las armas con las que la teniente Ripley se enfrentó a estos monstruos casi indestructibles e, incluso, las botas que calzaba esta heroína capaz de todo.

Noticias relacionadas

next