Hoy es 17 de julio

retomará las obras en El Praíco

La lorquina Flores y Martínez terminará el nuevo pabellón deportivo de Alhama por 1,2 millones 

1/05/2023 - 

MURCIA. Alhama podrá finalmente completar las obras del nuevo pabellón deportivo en El Praíco. Y es que después de que el Ayuntamiento rescindiera el contrato con la anterior constructora y de una nueva licitación que quedó vacía, ya hay una nueva empresa dispuesta a llevar a cabo los trabajos restantes.

Se trata de la firma lorquina Flores y Martínez SL, que se ha alzado ganadora del concurso por un valor de 1,2 millones de euros al ser la única compañía que presentó su oferta. En consecuencia, dispondrá de 4 meses desde la formalización del contrato para completar las obras. 

La UTE formada por Avance y Desarrollo de Obras SL e Inesco SA realizó el movimiento de tierras en el terreno, así como la cimentación y la estructura del pabellón. Por tanto, Flores y Martínez está encargada de retomar la labor donde se quedó y finalizar la construcción de este pabellón deportivo, lo que incluye los cerramientos, la cubierta y los acabados interiores.

El Ayuntamiento rescindió en mayo del pasado 2022 el acuerdo con la anterior adjudicataria de los trabajos al solicitar una ampliación en el plazo y un sobrecoste de 300.000 euros para acabar los trabajos. En aquel entonces se habían ejecutado obras por valor de 675.000 euros (un 45% del importe total pactado) y quedaban aún 817.000 euros por ejecutar (que equivalía al 55% restante).

En ese momento el Consistorio, tras negociar con esta UTE, decidió rescindir el contrato y volver a licitar las obras por el importe restante con el objetivo de completar los trabajos a tiempo para poder estrenar las instalaciones a principios de este 2023. 

No obstante, el incremento en el coste de los materiales provocó que ese presupuesto quedara desactualizado y ninguna constructora participó en el concurso, dejando vacía la licitación. Por tanto, el Ayuntamiento sacó de nuevo a concurso este proyecto con los costes revisados para hacerla más atractiva, logrando así la participación de Flores y Martínez.

En cualquier caso, resulta destacado que los 1,2 millones de euros que recibirá la empresa lorquina por completar los trabajos supera los 1,1 millones que solicitaba la primera adjudicataria contando con el sobrecoste. En total, las obras tendrán un coste de 1,87 millones de euros.

El pabellón de El Praíco servirá para uso docente del nuevo IES Valle de Leiva, que está previsto que esté en funcionamiento para el curso 2023-2024, y se podrá utilizar por el resto de usuarios fuera del horario lectivo. Cabe recordar que esta instalación deportiva está financiada por la empresa hortofrutícola alhameña El Ciruelo, a través de una donación de 1,38 millones de euros que realizó en 2018.

Noticias relacionadas

next