MURCIA. La Universidad de Murcia (UMU) presenta el documental El legado oculto de la Aljufía, un filme producido y grabado por la institución durante tres años que plantea la difícil relación de Murcia con el río Segura y descubre el legado oculto de la acequia mayor Aljufía a su paso por la ciudad.
La proyección tendrá lugar el próximo jueves 20 de octubre (19.00 horas) en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, y se encuadra dentro de las actividades impulsadas por la UMU para la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia y la bienvenida universitaria de la institución.
Se trata de un trabajo de investigación divulgativo y riguroso sobre la importancia de la cultura del agua de la huerta de Murcia y la necesidad de proteger y recuperar su patrimonio cultural y natural. El legado oculto de la Aljufía incorpora, además, una imagen innovadora y original de Mursiya y las transformaciones urbanas posteriores a la conquista castellana.
"Este es un buen trabajo, muy didáctico y desde una perspectiva innovadora sobre la relación de la ciudad de Murcia y el río Segura. En él se recrea didácticamente el funcionamiento de la red de regadío de la huerta", resalta Rosa María Hervás Avilés, investigadora de la UMU involucrada en el proyecto.
Además del visionado del documental, intervendrán en la actividad Emilio Estrella Sevilla, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Benito Abellán Conejo, sobreacequiero de la Junta de Hacendados; José Abellán Carrión, de la Junta de Hacendados; Rosa Mª Hervás Avilés, profesora titular de la UMU; Erica López Muñoz, coordinadora del equipo multimedia TICARUM y los arqueólogos Consuelo Martínez Sánchez y Luis García Blánquez. A la presentación acudirán también la vicerrectora de Estudios Sonia Madrid Cánovas.