Hoy es 25 de julio

'La Pasión de un Artista Integra'l

Álex Guirado pone patas arriba todo lo preconcebido con un disco "conceptual y para quien lo entienda" 

Fotos: en el apartado visual el disco ha contado con el fotógrafo y diseñador Platty García y con José David Plaza (JDYS)

21/04/2023 - 

MURCIA.  "Es un disco muy conceptual y para el que lo entienda". Así se refiere el murciano Álex Guirado a su primer disco, La Pasión de un Artista Integral, un arriesgado trabajo que vio la luz el pasado mes de enero, tras lo cual logró situarse en los primeros puesto de ventas en España en iTunes. Lo de 'entenderse' es porque, tras una original mezcla de estilos -entre el pop, el flamenco, el dance o la copla-, el cantante murciano introduce numerosos mensajes y simbología que sabe que no todo el mundo va a terminar de comprender. Pero por su parte no va a quedar, ya que no va a parar de ofrecer conciertos por distintos puntos de España y de la Región.

Así, por ejemplo, en algunas de las espectaculares imágenes que acompañan el álbum, el artista se presenta vestido de torero, aunque se declara antitaurino. Recuerda que en el librero dedica este trabajo "a Samuel, a García Lorca y a todos los que se les ha quitado la vida como a un toro sólo por amar libremente y a quien decidió irse cuando lo consideró. A todo aquel que llora, a quien se le agrede, a quien se siente en un margen. Mientras yo siga en pie seré refugio y resistencia en contra de quienes nos quieren en el burladero". 

Este simbolismo también está presente en el título del LP (Long Play) -financiado mediante crowdfunding (micromicenazgo)-, ya que "la Pasión" no se refiere solo al amor que siente el cantante por su profesión  -"siempre he querido ser artista"-, también hace referencia al Vía Crucis que pretenden crear con las fotos del trabajo, algunas de ellas con un claro simbolismo religioso. Y es que lo que hace Álex Guirado es darle una vuelta de tuerca a todo lo culturalmente preconcebido como español y mezclarlo con una imagen más que  rompedora, andrógina y lejos de cualquier esquema.

En las diez canciones de La Pasión de un Artista Integral -que Álex presentó recientemente en Garaje Beat Club junto con Putilatex, en lo que fue "el concierto de mi vida"- mezcla la electrónica, el pop y las letras más 'flamencopleras' producidas por Javier León. Álex Guirado ha contado con un gran equipo de profesionales durante la creación de este disco. De hecho, Javier León ha trabajado con productores de la talla de Jesús N. Gómez, Lulo Pérez, Paco Ortega, Carlos Jean o Jordi Cubino y ha compuesto canciones para artistas como Raúl, Missiego o la eurovisiva Lucía. Entre sus éxitos más sonados destacan Ven, ven, ven de SexBomb y su éxito más internacional Dirás Que Estoy Loco de Miguel Ángel Muñoz (UPA  DANCE). Se ha unido a Álex Guirado para producir su primer disco y componiendo en él cuatro de las diez canciones que contiene este LP.

Además, Leticia con Z, reconocido grupo electro  pop murciano que ha compuesto canciones para La Prohibida o Supremme De Luxe, entre otros muchos no podían faltar en este disco. Carlos Campos es el compositor de la canción titular  de este LP y el mismo Alex Guirado también debuta como compositor en su tema más  conocido. 

Dentro de la mezcla de la electrónica, el pop y el flamenco llegamos a Mendigando Amor, la canción más cañí de La Pasión de un Artista Integral, llegando al más puro electro pop en Tan  Amigas, Echa a Volar, Meteoritos en el Corazón o Dejar de Fumar y rozando el pop más alternativo en Artista Integral, canción titular del disco. 

Si Me Ves Llorar sería la canción que más  rompe con todo el estilo del disco, siendo la balada más melódica y cercana a la copla que hasta el  momento ha cantado el artista. En homenaje a aquellos discos de los años 80 donde se incluía una versión, Álex Guirado convierte una balada setentera en un hit bakalao utilizando una de las canciones más conocidas de Lolita Flores. ¿Qué Será de Mí? reúne aquellos años  de la España más clásica con la forma más electrónica de traer una canción de la transición a  2023.

Himno del Orgullo LGTBIQ+

 

La canción que cierra el disco es la que más reconocimiento le  ha dado a Álex Guirado. Tu Bandera es la última canción de La Pasión de un Artista Integral. Canción que salió en 2018, está reconocida como el Himno de la marcha del Orgullo LGTBIQ+  de la Región de Murcia. Habiendo traspasado fronteras con este canto a la libertad, el artista  tiene cedidos los derechos de esta canción a Vihsibles, una asociación que trabaja en el ámbito  del VIH y que se enfoca principalmente en la promoción de la prevención del VIH, el apoyo y la solidaridad hacia las personas con VIH y la visibilización e inclusión de estas personas en la  sociedad. 

"Un porcentaje de mi disco irá donado a Vihsibles, así como los derechos de autor de Tu Bandera. No quiero ni un duro de esa canción y si genera alguna ganancia quiero que sea para acabar con las discriminaciones y para romper con los estigmas sociales que existen en la sociedad con re-specto al VIH", ha declarado el artista. 

En el apartado visual, Álex Guirado publica su primer trabajo en formato fisico tanto en CD como en cassete y dentro  de lo que conforma lo visual de su primer disco físico cuenta con Platty García, reconocido  fotógrafo y diseñador gráfico murciano y con José David Plaza (JDYS) a cargo de la dirección  artística y el estilismo de las imágenes del disco donde también se pueden apreciar los  diseños del televisivo diseñador José Perea


Noticias relacionadas

next