Fotos: BARCELONA OPEN
MURCIA. Otro triunfo sabiendo sufrir y ya en semifinales de la edición número 70 del Trofeo Conde de Godó de Barcelona. Carlos Alcaraz Garfia superó a Alejandro Davidovich Fokina por 7-6 (5) y 6-4 en otro duelo entre españoles, que duró 2 horas y 10 minutos. El defensor del título en este ATP 500 buscará el pase a la final este sábado a partir de las cuatro de la tarde ante el ganador del choque entre entre el británico Daniel Evans y el argentino Francisco Cerundulo.
Era el primer enfrentamiento en el circuito ATP entre ambos y Alcaraz, número 2 del mundo a sus casi 20 años -los hará el 5 de mayo-, partía como favorito ante un adversario de 23 y que ocupa el puesto 38. El de El Palmar, que venía de vencer al castellonense Roberto Bautista por 6-3 y 7-5 y antes al portugués Nuno Borges por 6-3 y 6-1, hizo bueno el pronóstico pero con grandes dosis de sufrimiento.
Con otro lleno de 8.000 espectadores en la pista central del Real Club de Tenis Barcelona 1899, la que lleva por nombre Rafa Nadal, Alcaraz comenzó con un break y luego lo consolidó levantando una bola de ruptura.
En un partido con mucho ritmo por parte de ambos tenistas, Davidovich estrenó su cuenta en el tercer juego pero el murciano, finísimo con las dejadas, una de sus mejores especialidades, se mantuvo firme echando la bola al aire para llevar la iniciativa.
El malagueño, no obstante, siguió creyendo en sus posibilidades y así, con 3-2, dispuso de otra opción de break que esta vez sí aprovechó para empatar a 3.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero buscó el contrabreak con celeridad y lo logró a las primeras de cambio para volver a mandar. Acto seguido, estableció el 5-3 ya con su servicio, que se llevó en blanco. Sin embargo, víctima de la inestabilidad, CA no remató y su oponente, acertado con el revés, lo aprovechó para, con tres juegos seguidos, voltear el marcador (5-6) y ponerse al resto para llevarse la primera manga.
A Alcaraz le tocaba resistir con el saque para forzar el tie break. El duodécimo juego de este parcial lo comenzó 0-30 en contra y cometiendo su segunda doble falta en el encuentro, pero se sobrepuso para, agarrándose a la pista y a su calidad, llegar a la muerte súbita.
Una batalla tan reñida y con esas alternativas merecía tal desenlace y ahí siguió la disputa. Se pasó del 1-0 al 1-3, al 3-3 y al 4-5 hasta que tres puntos seguidos del palmareño le hicieron ganar el set por fin después de 1 hora y 17 minutos.
El partido se reanudó con CA sacando adelante su servicio en blanco y con AD empatando y luego teniendo un 0-40 a su favor y hasta seis bolas de ruptura al resto. Carlos salió el apuro para llegar al 2-1 y lo ocurrido le pudo pasar factura a su rival.
El número 2 del mundo vio tocado a su rival y le castigó con una nueva ruptura, aunque lo tuviera que hacer en su quinta oportunidad para ello en el juego.
Con el 3-1 se encaminó hacia el triunfo pero en un encuentro sin dominador claro el de Málaga fue capaz de seguir metiendo presión contestando del mismo modo, con otro break que hizo efectivo con una dejada de ensueño que botó en el campo de Carlos y volvió al suyo. Punto para las televisiones y para el 3-2. Hasta el murciano sonrió pese a ceder el servicio.
El andaluz, crecido, empató en blanco y a partir de ahí, con cada tenista subiendo el nivel, se repitió la igualada a 4. Era el momento clave de dar el zarpazo y es lo que hizo Carlitos. Ganó su saque y luego el de su rival para, después de otros 53 minutos de intensa contienda, cerrar un encuentro en el que el puntaje traslada lo equilibrado que estuvo: 85 puntos ganados frente a 81 del contrario y 4-3 en cuanto a rupturas.
El siguiente rival para el de El Palmar será el ganador del choque entre Cerundulo, de 24 años y número 32 del mundo; y Evans, de 32 y que ocupa el puesto 26. Al de Buenos Aires no se ha medido nunca y con el de Birmingham se enfrentó en la primera ronda del ATP 500 de Viena en 2021, con triunfo del español en la capital de Austria por 6-4 y 6-3.
La otra semifinal, ya perfilada, enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, de 24 años y quinto jugador del mundo, y al italiano Lorenzo Musetti, de 21 y que ocupa el puesto 20.