TENIS 

Alcaraz sigue madurando y gana en una tarde no tan buena para avanzar en París-Bercy

2/11/2021 - 

MURCIA. Los grandes son los que cuando tienen el día arrollan y cuando no lo tienen ganan superando adversidades y sabiendo sufrir. Esto segundo es lo que ha hecho Carlos Alcaraz Garfia en su estreno en el Masters 1.000 de París-Bercy, un torneo de los de más nivel -sólo están por encima los cuatro del Grand Slam- y en el que ha vencido al francés Pierre Hugues Herbert por 6-7 (4), 7-6 (2) y 7-5 después de 2 horas y  52 minutos en la pista. Su siguiente adversario será un top 10 como el italiano Jannik Sinner.

El joven tenista murciano, de 18 años y que esta semana ya aparece en el puesto 35 de la clasificación ATP, el mejor de su todavía corta carrera, tras hacer cuartos de final en el ATP 500 de Viena, tenía enfrente a un rival de 30, que estaba en la posición 99 y jugaba en casa.

El primer set lo comenzó dominando el murciano porque sirvió primero y se anotó su saque (1-0, 2-1 y 3-2) y luego con más solvencia al logar el primer "break" y colocarse 4-2. Sin embargo, Herbert recuperó el terreno perdido y, rompiéndole el siguiente saque al español y asegurando el suyo, igualó a 4.

Alcaraz tomó aire y volvió a llevar la iniciativa (5-4 y 6-5), pero el galo respondió para llevar el primer set a la muerte súbita y en ese "tie break" se mostró más acertado para llevárselo por 4-7 después de 56 minutos.

Al pupilo de Juan Carlos Ferrero le tocaba remontar, como tantas otras veces, y se puso a la faena. La segunda manga volvió a ser muy igualada pero sin tantas alternativas, pues cada jugador fue sacando con más o menos apuros su saque, y el palmareño fue capaz de equilibrar el marcador hasta en seis ocasiones. La consecuencia fue que, de nuevo, el parcial se decidiría en el "tie break" y en esta ocasión "La Roca" mostró su dureza mental para superar a su contrincante de forma clara por 7-2 tras 1 hora y 2 minutos más de choque.

El pase a la segunda ronda en la capital francesa de decidiría en un tercer set que mantuvo el mismo guion, siendo el servicio sinónimo de juego ganado… hasta el sexto. Con 3-2 a favor Carlos consiguió su segunda ruptura en el partido para echar la bola al aire en busca del 5-2. No obstante, Herbert le devolvió la jugada acto seguido y eso le permitió tomar impulso para poco después nivelar la contienda a 4.

Era un momento delicado para el de El Palmar pero supo reaccionar amarrando sus dos siguientes saques y así quedarse a un solo juego de la victoria (6-5). Al resto tenía la ocasión de cerrar el encuentro y supo jugar las bolas decisivas para irse 15-40 y tener, por lo tanto, dos pelotas para alcanzar su objetivo. Herbert no se rindió y puso la igualdad en el duodécimo juego del set.

La amenaza de una nueva muerte súbita estaba ahí, pero dos dobles faltas del alsaciano le acabaron dando el triunfo a un Alcaraz que supo sufrir y eso trajo la recompensa después de otros 54 minutos de batalla en la pista rápida del Palais Omnisports de Bercy, donde en su estreno se impuso consiguiendo menos puntos que su oponente -77 frente a 80- y logró tres rupturas en las 11 ocasiones que se le presentaron y salvó dos de las cinco que tuvo Herbert.

En la siguiente ronda se enfrentará a Sinner, quien ha quedado exento en la primera. El transalpino, de 20 años, es el jugador número 9 del mundo y, por lo tanto, el tercer top 10 al que Alcaraz tratará de superar tras haberlo hecho ya con el griego Stefanos Tsistipas, tercero del ranking, en el Abierto de Estados Unidos; y con el también italiano Matteo Berrettini, séptimo, la pasada semana en Viena.

Noticias relacionadas