MURCIA. "El deporte murciano lo está petando". De esa forma tan elocuente se manifestaría un joven al referirse a los éxitos de los deportistas de la Región, un joven como el tenista Carlos Alcaraz, como los atletas Mariano García y Mohamed Katir, como los motociclistas Pedro Acosta y Fermín Aldeguer, chicos que coleccionan triunfos internacionales y que, con un presente más que notable, auguran un futuro sobresaliente.
La nueva generación JASP del deporte español -Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados- incluye a varios murcianos cuyas actuaciones traspasan fronteras y cuyos pasos quieren seguir muchos más.
Este último fin de semana hemos tenido a Carlos, de 18 años, buscando la final del ATP Masters 1.000 de Indian Wells -el de El Palmar cayó en semifinales llevando al límite a Rafa Nadal, su ídolo- y a Mariano, de 24, proclamándose campeón del mundo de los 800 metros en pista cubierta en Belgrado, donde el de Cuevas de Reyllo protagonizó una espectacular remontada para llegar primero después de iniciar la prueba en la cola del grupo.
"Nos vamos con la cabeza muy alta de haber hecho muy buen torneo y un partido espectacular contra @RafaelNadal. Luchamos hasta el final y estuvimos cerca. Ahora a recuperar y a pensar en @MiamiOpen", ha escrito Alcaraz en su cuenta oficial de Twitter dejando claro que ya está aquí y ha llegado para quedarse muchos años.
Lo mismo se puede decir de Mariano García, a quien una apendicitis dejó sin el sueño de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano y eso le ha hecho más fuerte.
"Avisé que lo iba a ganar en la pista y lo he hecho con cojones para aguantar a todos los rivales", manifestó eufórico sobre la pista serbia tras cruzar primero la línea de meta.
El pupilo de Gabi Lorente, otro fuentealamero, está deseando llegar a casa y disfrutar con su gente. "Esta medalla la voy a enseñar por todo el pueblo para que estén contentos", ha afirmado este chico que tiene una curiosa historia detrás, como él mismo cuenta. "Empecé a correr huyendo de un perro que me perseguía por la calle ladrando cada vez que me veía", expresa con su habitual naturalidad.
A ese perro habría que haberlo clonado, como a Mariano.
Son dos ejemplos del buen momento en el que se encuentra la Región en cuanto a deporte se refiere, pero hay unos cuantos más de esos que están llamados a pelear por llegar a lo más alto en grandes eventos internacionales.
El también atleta Mohamed Katir, nacido en la localidad marroquí de Alcazarquivir hace 24 años pero muleño desde que llegó a España siendo un niño, es plusmarquista nacional de 1.500, 3.000, 5.000 metros y 10 kilómetros y ya ha mostrado de lo que es capaz en la Liga Diamante o en los Juegos de Tokio, además de en competiciones nacionales.
El motociclismo también ha dado sus satisfacciones. Dos menores de edad subidos en la moto como son Pedro Acosta, de 17 años, y Fermín Aldeguer, de 16, pilotaron este domingo en el Gran Premio de Indonesia en la carrera mundialista de Moto2, en el que tienen buenas expectativas tras sus éxitos de 2021. El de Puerto de Mazarrón se llevó el título de Moto3 en el año en su debut en el Mundial y el de la pedanía murciana de La Ñora el del Campeonato de Europa de Moto2.
Nombres a apuntar y que se unen a los de algún que otro ilustre veterano que sigue dando que hablar como Alejandro Valverde, quien a sus 41 años -cumplirá 42 el 25 de abril-, continúa siendo quien mejores resultados proporciona al ciclismo español. El de Las Lumbreras vive su última temporada encima de la bicicleta y lo dejará sabiendo que el relevo en el deporte regional está garantizado.