TENIS 

Alcaraz, lejos de su mejor nivel pero con tremenda fe, logra una agónica victoria ante Ramos en París

Fotos: ROLAND GARROS

25/05/2022 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, pese a estar muy alejado de su mejor nivel pero con tremenda fe, ha conseguido una agónica victoria ante el barcelonés Albert Ramos Viñolas en la segunda ronda de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada en el que ha sabido sufrir para seguir vivo salvando incluso una bola de partido en su contra. El 6-1, 6-7 (7), 5-7, 7-6 (2) y 6-4 con el que se impuso tras 4 horas y 34 minutos de partido le permitirá medirse al ganador del duelo entre el estadounidense Sebastian Korda y el francés Richard Gasquet.

Alcaraz, de 19 años y sexto jugador del mundo, venía de superar al argentino Juan Ignacio Londero por 6-4, 6-2 y 6-0 y para seguir tenía enfrente a un rival 15 años mayor que él, número 42 del ranking internacional y que se había impuesto en primera ronda al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-4, 4-6, 6-4 y 7-6 (5).

Era el tercer duelo entre ambos jugadores españoles y en los dos anteriores Carlitos se llevó el triunfo, en el ATP 500 de Río de Janeiro de 2020 por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) y en el ATP 250 de Umag por 6-2 y 7-6 (3).

El murciano comenzó el choque mostrándose superior y el primer set, tras ganar cada jugador su saque, lo dominó con autoridad hasta el punto de que se anotó cinco juegos seguidos y así se llevó la manga por 6-1 en apenas 25 minutos cerrándola con un derechazo de los suyos.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero no dio opción a su oponente, que intentó cambiar el ritmo del encuentro, pero no lo consiguió de salida.

En el segundo parcial la historia fue distinta sobre la tierra batida de la pista Simonne Mathieu pues el encuentro se igualó y fue Ramos el que llevó la iniciativa sacando adelante su servicio (0-1, 1-2, 2-3, 3-4, 4-5 y 5-6).

Alcaraz, quien dejó pasar cuatro bolas de ruptura ante un rival que se agarró a sus opciones, no perdió la compostura e igualó en este set en seis ocasiones a pesar de cometer más errores no forzados de lo que es habitual en él.

Con 4-5 y luego con 5-6 "La Roca" levantó un 0-30 en contra y de ese modo forzó el "tie break". Ahí el palmareño llegó a dominar por 4-2, pero su falta de toque permitió a su rival darle la vuelta hasta el 5-6 y luego hasta el 6-7 y el 7-8 para lograr el empate a sets.

En esta comprometida situación respondió bien por dos veces pero no en la tercera.

Ese desenlace tras 1 hora y 11 minutos le hizo daño al murciano, que comenzó mal la tercera manga. Pese a anotarse su saque le faltó continuidad y de ahí el 1-3 en contra tras ceder su primer juego en el partido y perder luego al resto en blanco.

Sin embargo, reaccionó a tiempo y logró nivelar la contienda a 3 en la quinta bola de "break" que tuvo en el sexto juego de este parcial.

Alcaraz recuperó claramente sensaciones y su siguiente servicio se lo llevó en blanco para volver a mandar (4-3).

Desde ese momento servir fue sinónimo de ganar el juego hasta que Alcaraz de forma poco comprensible enlazó varios fallos que le complicaron la situación hasta el punto de ceder también este set por 5-7 después de otros 52 minutos.

Ante un tenista zurdo y mucho más experimentado -duodécima vez de Ramos en el cuadro final de torneo parisino- a Alcaraz, en su segunda participación, le tocaba remontar y lo cierto es que pareció ponerse a la faena con el 2-0 en el cuarto set. No obstante, cedió su saque y eso igualó el marcador (2-2 y más tarde 3-3 y 4-4). El murciano no desfalleció, entre otras cosas porque hacerlo no va en su ADN, pero Albert Ramos le supo mover bien y eso incomodó al número 6 del mundo tanto que con otra ruptura se quedó a un juego de dar la sorpresa.

Alcaraz se la jugó al resto y le salió bien. Tuvo dos bolas de ruptura y aprovechó la segunda de ellas para, tras levantar una pelota de partido en su contra, establecer el 5-5.

Esa salvada rearmó a Carlitos que dispuso de hasta tres bolas al resto para forzar el quinto set, algo que finalmente hizo en la muerte súbita con mucha claridad por 7-2 después de 1 hora y 15 minutos.

Todo se resolvería en la manga de desempate y que Alcaraz no tenía su día volvió a quedar de manifiesto en el arranque de la misma. De hecho, se vio 0-3 abajo, pero incluso en una tarde como esta demostró también de la pasta que está hecho. Con cuatro juegos seguidos le dio la vuelta, pero quedaba por jugar en un encuentro ya absolutamente descontrolado y en el que se sucedían las alternativas y los juegos robados.  

Con 5-4 y el Mataró tirando la raqueta al suelo tras fallar un remate muy claro el murciano sirvió para sellar después de otros 51 minutos el pase a la siguiente ronda y alcanzó su objetivo conectando tres "aces". La mejor manera de concluir una tarde más que complicada, con unas estadísticas curiosas -186 puntos ganados por Carlos, 20 más que los que hizo Albert y un 8/31 en rupturas para el de Murcia por un 6/7 para el catalán-.

El triunfo número 30 en los 33 partidos que lleva disputados en este 2022 le posibilita a Alcaraz pelear por llegar a los octavos de final y su rival saldrá del duelo entre Korda y Gasquet, dos jugadores a los que el de El Palmar ya se ha enfrentado.

Al norteamericano, de 21 años y número 30 del mundo, le ganó en la final del Netx Gen ATP Finals en Milán por 4-3, 4-2 y 4-2 y luego perdió por 6-7 (2), 7-6 (5) y 3-6 en la primera ronda del Masters 1.000 de Montecarlo -esa es la última derrota encajada por Carlos-

Mientras, al galo, veterano de 35 años y que ocupa el puesto 70 de la ATP, le derrotó por un doble 6-2 en la final del ATP 250 de Umag, en Croacia, en lo que fue el primer título en el circuito para el español.

Noticias relacionadas

next