el presidente de la asamblea reclama que se anule su sanción

Alberto Castillo demanda a Ciudadanos por "vulnerar derechos fundamentales" en su expulsión

13/07/2021 - 

MURCIA. Alberto Castillo demanda a Ciudadanos. El presidente de la Asamblea ha presentado este lunes una demanda civil contra su partido, en la que reclama la nulidad del proceso sancionador por el que la Comisión de Régimen Disciplinario naranja decretó su expulsión. 

El pasado 14 de mayo, el partido liberal comunicaba a Castillo la propuesta de expulsión por no apoyar la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y por permitir también con su abstención el control del grupo parlamentario de los diputados tránsfugas. Castillo, que junto con sus cinco compañeros diputados firmó la moción de censura, no reveló el sentido de su voto hasta los últimos instantes previos a la moción, cuando se conoció que se abstendría. Días después también se abstuvo en la votación interna del grupo Ciudadanos, en la que los tres parlamentarios expulsados -Francisco Álvarez, Isabel Franco y Valle Miguélez- tomaron el control del grupo, relegando a Ana Martínez Vidal -líder del partido- y Juan José Molina -entonces portavoz del grupo-.

Ahora el presidente del Parlamento autonómico recurre judicialmente su salida. En un escrito de 32 folios, más 17 documentos anexos, expone como motivos para la impugnación la "vulneración de derechos fundamentales", como el de la participación en los asuntos públicos y el de libertad de asociación política. También esgrime que el procedimiento sancionador vulneró "tanto los estatutos como el propio régimen disciplinario de la formación como las leyes de Derecho de Asociación y de Partidos Políticos".

Castillo, al que representa el letrado Evaristo Llanos, aduce en la demanda que previamente a la votación de la moción de censura "no había recibido instrucción expresa de tipo alguno de que tuviese que emitir un voto favorable" a la misma. Sobre la reunión del grupo parlamentario para elegir nuevo portavoz, el presidente de la Cámara alega que tampoco "recibió instrucciones por parte de la formación más allá de que su voto no implicara el paso de ningún diputado al Grupo Mixto".

Noticias relacionadas

next