MURCIA. Con las restricciones al mínimo y la mayoría de la población inmunizada, el coronavirus ya no es el principal enemigo a la hora de viajar. No obstante, ahora que la pandemia ha relajado la presión dos nuevos inconvenientes han surgido para contener el ocio en la Región durante esta campaña de verano: la inflación y la guerra de Ucrania.
Por tanto, pese a que siguen habiendo "muchas ganas de viajar" tras dos años atípicos, se está optando en gran medida por guardar el dinero en previsión de que la inflación no remita pronto y la economía entre en recesión: "Hay mucha gente que está cancelando vacaciones porque no le parece oportuno gastarse un dinero que pueden necesitar cuando acabe el verano, y los que sí están contratando lo hacen por menos tiempo. Lo que antes solía ser un viaje de una semana ahora se queda en 3 o 4 días. Se está recortando mucho el presupuesto", explica David Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región (Amuravi), en conversaciones con Murcia Plaza.
En este sentido, destaca especialmente el encarecimiento del billete aéreo como consecuencia del elevado coste de los combustibles, un incremento que puede darse incluso después de cerrar la reserva: "Aquí llegan correos avisando de subidas en el precio del billete de hasta 70 euros", incide Blasco.
Asimismo, remarca que el conflicto de Ucrania también ha influenciado mucho a la población a la hora de viajar por Europa, de forma que se están retrayendo considerablemente los movimientos por el continente.
Pese a todo, lo cierto es que la actividad sí ha aumentado considerablemente respecto a 2021, y dentro de España se ha recuperado ya alrededor del 80% de la demanda de 2019, el último año antes de la pandemia. No obstante, en Europa esa recuperación queda lastrada al 40% como consecuencia de la guerra.
Por su parte, las islas y las zonas de costa en general son los destinos que mejor están siendo valorados en el verano de 2022, pues se trata de lugares que se adaptan fácilmente a los viajes de menor duración que se han impuesto en esta temporada de verano. En cuanto al cliente estándar, las parejas y las familias con hijos continúan siendo los protagonistas para las agencias de la Región, mientras que las personas mayores se encuentran pendientes de las próximas convocatorias del Imserso.
"No nos queda otra que seguir aguantando el tirón hasta que lleguen tiempos mejores, porque al final las ganas se acumulan y esa ansiada normalidad se está alcanzando poco a poco. No obstante, tenemos claro que la recuperación será paulatina, y que lo que no se ha ganado en estos dos años no vamos a recuperarlo".