Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 'Aerobús' de Corvera no termina de arrancar: tres de las cuatro líneas siguen sin servicio

2/10/2020 - 

MURCIA. La conectividad del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sigue sin arrancar. La Comunidad aún no ha puesto en marcha tres de las cuatro líneas de autobús previstas para facilitar el acceso de los usuarios a esta infraestructura, situada en la localidad de Corvera, y que debían conectarla con Murcia, Cartagena y númerosas localidades costeras.

Tras suspenderse la puesta en marcha de todas las líneas de este servicio público en marzo debido a la pandemia, el denominado 'Aerobús' se reactivó a mediados de julio pero sólo en la Línea 1, la que conecta con el municipio de Murcia. Sin embargo, las otras tres líneas no se han llegado a reactivar. Se trata de la Línea 2, que une el aeropuertos con las localidades de San Pedro del Pinatar-San Javier-Los Alcázares (con paradas en Los Narejos, La Roda y Santiago de la Ribera); la Línea 3, que conecta con los municipios de Águilas y Mazarrón; y la Línea 4, que hace el recorrido hasta La Manga-Cartagena. La página web del aeropuerto informa de que el servicio está 'temporalmente suspendido'.

Por lo tanto, la única que se mantiene activa es la que conecta el aeropuerto con la capital regional, en concreto con la estación de autobuses de San Andrés. La frecuencia de paso y el horario del servicio, tal y como indica la web, está adaptado a los horarios de vuelos programados.

De esta forma, los usuarios que tienen como destino otro que no sea la ciudad de Murcia están obligados a hacer transbordo en la estación de autobuses o a costearse un transporte privado. Algo que va en contra de lo que pretendía este servicio regional cuando se puso en marcha a principios de año, por un lado el de "facilitar al máximo la accesibilidad de la población y de los viajeros al aeropuerto" y, por otro, "fomentar el uso del transporte público colectivo, frente al vehículo privado, y lograr la mayor sostenibilidad y eficiencia del sistema a medio y largo plazo", tal y  como señaló en su momento la Consejería de Fomento.

Desde Fomento indican que se trata de un servicio de transporte colectivo extraordinario cuya activación tiene que estar justificada para cumplir con los criterios de eficiencia económica y medioambiental y que la pandemia de la covid-19 mundial ha provocado caídas de viajeros en medios de transporte de todo el mundo. 

Además, defienden que cuando exista una demanda real de usuarios que justifique la reposición de los servicios se ampliarán las líneas a otros destinos turísticos de la Región. Mientras tanto se ha puesto el servicio de autobús directo con Murcia para garantizar la conexión terrestre con cualquier punto, aunque sea a través del transbordo.

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha vivido un verano muy complicado debido a la pandemia, las restricciones y las cuarentenas impuestas a los viajeros que proceden de España. En agosto, contabilizó un total de 29.470 pasajeros, un 79,2% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que en el mes de julio experimentó un descenso en la actividad del 80,4% y 28.623 pasajeros. Las cifras de los aeropuertos nacionales también descendieron de forma contundente pero fueron un poco mejores, con un caída media de casi el 70% en agosto y del 76,2 % en julio.

next