Hoy es 13 de julio

Pide una remuneración "digna y acorde" con las subidas de tipos

Adicae denuncia que la banca "evita" remunerar los depósitos y apuesta por fondos de inversión

4/11/2022 - 

MADRID (EP). Adicae ha denunciado que la banca "evita" remunerar los depósitos y mantiene la apuesta por los fondos de inversión y ha aprovechado para denunciar la "ausencia de control" en la comercialización de estos fondos, según ha trasladado este viernes a través de un comunicado.

La asociación ha hecho referencia a las "múltiples" subidas de tipos de interés, que han situado el tipo de los depósitos al 1,50%, una situación que "ha cambiado el mercado". Sin embargo, las entidades estarían haciendo "oídos sordos" y "siguen aferradas a uno de los negocios más lucrativos, la comercialización de fondos de inversión entre los consumidores".

Según la asociación, que recoge datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio de fondos de inversión y la prestación de servicios de valores le reportó a la banca unos beneficios en comisiones cobradas de 5.886 millones de euros. Estos ingresos se habrían incrementado un 73% con respecto a 2016.

Adicae señala que estos fondos estarían obteniendo un aumento de las captaciones netas, a pesar de que su rentabilidad es negativa. Según datos de Inverco, la rentabilidad se situó en el -9,78% en lo que va de año, de tal manera que se quedarían muy lejos de batir la inflación. "A pesar de los malos datos de este tipo de productos en términos de rentabilidad, la banca inunda el mercado con sus ofertas", denuncia.

Según un muestreo realizado por la asociación, con datos obtenidos en las páginas web de las principales entidades que operan en territorio español, estas entidades pueden embolsarse en torno a 144 euros por una inversión media de 10.000 euros por la colocación del producto, "independientemente del rendimiento de este".

Además, la asociación señala que en la comercialización de estos fondos podría darse una "falta de transparencia" por parte de la entidad financiera. "Un gran volumen de documentación, con terminología bastante compleja, no da lugar a una mayor comprensión y claridad en el proceso de contratación" afirma.

Para la asociación es "más llamativa" la situación de los depósitos a plazo. "A pesar de las ya mencionadas subidas de tipos, estas no han sido trasladadas a la remuneración de los depósitos y la banca española sigue encabezando la cola [en la zona euro] con una rentabilidad media del 0,01%", según los datos recopilados por Adicae.

Para la asociación, se trata de un "claro movimiento oligopolístico del sector" y ha instado a los supervisores a que velen por el "correcto funcionamiento del sistema" y por una remuneración de los depósitos" digna y acorde a la situación actual del mercado".


Noticias relacionadas

next