entrevista

Acto Paulson, de It Gets Better: "Cuanto más diversa sea la educación y la cultura, más abierta y respetuosa será la sociedad"

28/07/2020 - 

MURCIA. La murciana Acto Paulson es vicepresidenta de la organización It Gets Better, que se ha encargado de crear una comunidad que interconecta a personas con diferentes orientaciones sexuales y expresiones de género. Además, ofrecen apoyo a través de referentes culturales LGTBIQ+ para que todos aquellos que acudan encuentren su sitio y se sientan identificados y comprendidos fuera de la normatividad.

La actividad de la organización está volcada en las redes sociales, la página web y el canal de Youtube, debido a las circunstancias excepcionales que vivimos. No obstante, han realizado colaboraciones con empresas y organizaciones para crear lugares seguros en el trabajo y trabajar en mejorar la situación de personas pertenecientes al colectivo. De esta manera, It Gets Better apunta como uno de sus objetivos principales erradicar el acoso escolar y crear referentes para que los más jóvenes puedan encontrar amparo y comprensión respecto a lo que sienten, por ello, trabajan desde redes como Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok.

Lamentablemente, la vinculación entre política y reivindicación de derechos LGTBIQ+ todavía persiste. "Somos bastante apolíticos; al fin y al cabo, todos los que se dirijan a nuestra organización saben que nos basamos en los valores de la libertad, la igualdad y el respeto. Todos los partidos que compartan esos principios pueden trabajar con nosotres", apunta Acto Paulson.

"Acceder a los centros educativos es muy complicado, ya previamente al controvertido 'pin parental'. Todos los adultos están muy reticentes a abrir las puertas, tienen mucho miedo a que este tipo de charlas influyan en los niños de forma negativa, pero porque viven en la ignorancia sobre las diferentes orientaciones y sobre lo que significa el orgullo; al final, llevan el peso de una dictadura encima", nos explica la activista acerca del problema de incluir la diversidad sexual en la educación en valores. Y, además, añade sobre esta problemática: "La gente piensa que somos adoctrinadores, pero igual que se imparten el resto de asignaturas, creemos que en materias como ética podrían incluirse estas charlas sobre la diversidad. También sería positivo que pudieran ver representadas historias distintas a las convencionales en los libros que leen durante el curso escolar porque hay muchas historias reales que luego no se corresponden con el ideal que nos enseñan de familia convencional, ya no solo en el tema LGTBIQ+".

La cultura es un componente clave que nos ayuda a asimilar comportamientos y procesos sociales. Desde It Gets Better, nos detalla Acto Paulson que son "muy incisivos con los referentes culturales para crear un imaginario lleno de diversidad y que cualquiera se sienta identificado y vea que no está solo en el mundo".

Muchos adolescentes acuden a organizaciones como esta o buscan en internet y en diferentes medios respaldo porque pueden carecer de referentes o de apoyo en su vida cotidiana. "Los niños consumen cultura audiovisual antes incluso de ir a la escuela; por tanto, el problema está en la mente del adulto que cree que puede condicionarles. Al final, la educación y la cultura que consumimos se complementan. Los referentes acompañan en la vida, para que sientas que no estás solo con lo que sientes. No hay que enseñar a ser homosexual o trans porque eso se es y ya está", afirma la vicepresidenta de la organización sobre la importancia de los referentes en el mundo cultural y su combinación con la educación.

Una herramienta fundamental hoy día para reivindicaciones de distinta índole es internet y las redes sociales, aunque muchas veces puede suponer un arma de doble filo. Respecto a ello, Acto Paulson apunta que "las redes sociales traen problemas como el bullying escolar, que las políticas deberían trabajar para erradicar". No obstante, apostilla, "te permiten una gran capacidad de comunicación porque une a gente de distintos lugares que comparten los mismos sentimientos. Además, las plataformas digitales nos ponen más fácil encontrar información. Digamos que juegan un papel fundamental a la hora de crear una comunidad, y nosotres buscamos crear una comunidad para que cualquiera que se sienta solo pueda encontrar refugio y apoyo en nosotres".

Precisamente relacionado con el mundo de las redes sociales, nos encontramos con el postureo o el falso activismo. "Celebran un festivo como quien celebra la Navidad. Hay un montón de postureo, mucha gente que quiere decir soy el mejor activista o el mejor político a favor de los derechos, algo que se suele notar porque te das cuenta de que es una cortina de humo porque el resto del año no está ese apoyo", explica también que "el Orgullo no es la manifestación que se hace en julio o el 28 de junio, la lucha contra el acoso escolar o contra la transfobia, por ejemplo, son otras formas de respaldar y apoyar al colectivo".

Entre los múltiples problemas que persiguen todavía al colectivo, se encuentran las reticencias o la incomodidad en algunos lugares de trabajo. "Que tengas x orientación sexual no quiere decir nada, no determina tus aptitudes para un trabajo. En una mesa redonda dentro del #WorkPride, que organizó @MyGWork, hablábamos de cómo crear espacios seguros en el trabajo y, con ExterioEs diverso, de cómo gestionar con seguridad cuando los funcionarios españoles se van a  otros países donde es ilegal la homosexualidad", contaba con desaliento porque "todavía existe miedo a viajar a determinados países en los que nuestra orientación sexual está penada".

Respecto a la visibilidad y los logros del colectivo, Acto Paulson cree que "todavía queda mucho camino para poder expresarte libremente o desestigmatizar la transexualidad", por ejemplo. "No está todo conseguido porque tengamos presentadores homosexuales en primetime–como creen algunos-, hay que lidiar con situaciones muy difíciles todavía. Mucha gente piensa que por el matrimonio igualitario o porque las empresas se pongan la banderita ya está todo hecho, pero se sigue necesitando este trabajo para que los menores y la gente más joven deje de sentirse mal por no entrar en el paradigma convencional. Los que podemos ser visibles tenemos que gritar el doble de fuerte por los que no pueden".

Desde algunas organizaciones, como It Gets Better, incluso desde la política se plantea el uso de un lenguaje inclusivo distinto al que se ha asumido en la enseñanza, Acto reconoce: "No estamos acostumbrados, pero lo utilizamos porque pensamos que puede ayudar a las personas no binarias, que no se identifican con ningún género. Este proceso va a ser lento y poco a poco su uso será más frecuente y natural".

Las mujeres, doblemente invisbilizadas

¿La desigualdad también es latente entre hombres y mujeres homosexuales? "Las mujeres homosexuales estamos el doble de invisibilizadas, por ser mujeres y por ser lesbianas. En cambio, para el deleite sexual masculino heteropatriarcal sí estamos visibles, pero para el resto de ámbitos de la vida social y cotidiana tenemos más problemas que los hombres homosexuales", responde con cierta vehemencia y añade que "siempre ha habido muchos más referentes homosexuales masculinos que femeninos porque el hombre siempre ha tenido más importancia y más valor, como se puede ver en la historia y en la cultura, en la que hay una ausencia de mujeres en todas las áreas".

Evidentemente, toda la sociedad tiene una responsabilidad con los derechos humanos y con la reivindicación de la igualdad y la libertad. Así, los medios también juegan un papel clave, en voz de Acto Paulson: "tienen un papel no tan instructivo como la cultura o la educación, pero a nivel social tienen un papel importantísimo". A su juicio, "los medios tienen que cuidar mucho su lenguaje y su postura, es muy importante que muestren imparcialidad, pero es complicado porque todos tienen su línea editorial. Les falta más implicación, yo creo que se quedan un poco en el postureo festivo, en el postureo eventual. Falta difusión y compromiso".

Siempre que se conversa y se comparte, se extrae una enseñanza o un pensamiento constructivo. De esta conversación con la vicepresidenta de It Gets Better, podría ser, entre otras, que "la cultura y la educación diversa es básica para que cualquier persona, independientemente de su condición o su expresión de género, pueda sentirse aceptada. Cuanto más diversa sea la educación y la cultura, más abierta y respetuosa será una sociedad". Y ojalá se cumpla algún día que "la cultura y la educación ayuden a construir una sociedad diversa, en la que las personas defiendan unidas los derechos humanos básicos de todes sin importar quién seas, de dónde vengas, a quién ames o cómo te sientas".