MANCOMUNIDAD DE CANALES DEL TAIBILLA

Acciona Agua se queda con el mantenimiento de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar I y II por 9,7 millones

24/02/2022 - 

CARTAGENA. Acciona Agua se ha hecho con el contrato para el servicio de explotación, mantenimiento y  conservación de las plantas desalinizadoras de San Pedro del  Pinatar, por un valor de 9.751.421,29 euros.

La empresa  repite, de esta manera, contrato, ya que venía prestando el servicio en años precedentes.  es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. 

La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha decidido que una vez que ha finalizado el periodo de concesión de la Planta Desaladora del Nuevo Canal de Cartagena (San Pedro del Pinatar I) y coincidiendo la finalización de los contratos de servicios actuales en ambas plantas (San Pedro del Pinatar II), y en la búsqueda de una operación más eficiente de las infraestructuras y una optimización de los recursos disponibles, se decidió realizar las tareas de explotación y mantenimiento de forma conjunta puesto que ambas plantas están ubicadas una junto a la otra, se encuentran interconectadas y su emisario es compartido, por lo que, pueden considerarse como una única infraestructura con dos líneas de producción.

 Las funciones a realizar consistirán en tareas, tanto en lo referente a la calidad de agua producto como al uso de todas y cada una de las partes de que se componen las instalaciones. Se entenderá por las instalaciones todo el sistema comprendido desde la obra de toma de agua de mar hasta la entrega de agua producto a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, incluyendo todas las obras civiles y equipos mecánicos, eléctricos, de control e instrumentación, así como todos aquellos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Entre las tareas que deberán llevar a cabo los trabajadores de Acciona Agua se encuentran la vigilancia y control de la totalidad de las instalaciones; controlar y operar los procesos, al efecto de alcanzar los rendimientos exigidos; realizar los análisis físico-químicos y bacteriológicos correspondientes a este tipo de instalaciones; llevar a cabo diariamente todas aquellas tareas que contempla el plan de mantenimiento predictivo, preventivo y normativo; minimizar el coste derivado del consumo de energía eléctrica sin perjuicio del pleno cumplimiento de la calidad exigida al agua producida, ni detrimento de la función para la que se diseñaron las distintas instalaciones, etc...

Adjudicación de contratos por valor de 16 millones de euros

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado la adjudicación de un conjunto de proyectos de obras, servicios y suministros por valor de 16 millones de euros, destacando, además del mantenimiento de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar, la adjudicación de la obra de mejora del ramal de Calasparra en su tramo final, por 1.897.532  millones de euros.

Asimismo, se ha autorizado la contratación del proyecto del tramo  inicial del ramal de Calasparra (Moratalla), por un valor de 1,2 millones de euros, y determinados suministros y servicios que  suponen un presupuesto en torno a 5 millones de euros.

El consumo de agua potable en la red de la MCT registra una leve caída en los primeros cuatro meses del año hidrológico

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha informado a los miembros del Comité Ejecutivo de los recursos hídricos consumidos en los primeros cuatros meses del año hidrológico 2021-2022 (de  octubre a enero), donde se aprecia un descenso de un 1% en los recursos empleados con respecto al mismo periodo del año anterior. También ha habido una caída de las precipitaciones en la zona del embalse del Taibilla, en torno a un 51%, lo que determina una disminución en las aportaciones del río. En el balance de recursos  hídricos utilizados en este periodo se reduce la aportación del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y del río Taibilla, y se incrementan las aportaciones obtenidas de la desalación.  

Noticias relacionadas

next