Hoy es 21 de noviembre

Alrededor de 600 personas cada mes hasta marzo

Accem explica a vecinos del entorno del hospital Naval de Cartagena en qué consiste su trabajo junto a los inmigrantes que llegan este viernes

14/11/2023 - 

CARTAGENA. Desde este viernes y hasta el próximo mes de marzo, el antiguo hospital Naval de Cartagena acogerá a alrededor de 600 inmigrantes cada mes que forman parte del dispositivo de emergencia humanitaria que presta la ONG Accem a los  llegados en avión desde Canarias.

Para explicar cuál será su labor, Mohammed Kebaili de Accem, y Tomas Sánchez de la FAVCAC, mantuvieron una reunión con los vecinos para informar del dispositivo de emergencia humanitaria a los migrantes que se van a instalar en el campamento del antiguo Hospital Naval.  Qué tipo de atención, en qué régimen, los acompañamientos que hacen. Acudieron también a la misma Noelia Arroyo, alcaldesa, y la concejala Cristina Mora. También asistieron los concejales de MC Cartagena Juan José López y Jesús Giménez Gallo. Nada se supo, por contra, de los ediles de Vox ni tampoco de los del PSOE de Cartagena, especialmente sensibles, estos últimos, con este asunto, tal y como manifestaron en anteriores Plenos municipales.

"Toda esa información es muy importante para que los vecinos puedan aclarar todas sus dudas. Le hemos pedido al Ministerio para que el campamento no se alargue más de cuatro meses, pero, al mismo tiempo, hemos ofrecido nuestra colaboración y nuestra ayuda. El Gobierno de España no puede abusar de la solidaridad de los cartageneros", apostillaba la alcaldesa de Cartagena.

Kebaili indicó antes de comparecer ante los vecinos que los inmigrantes "están de paso" en la ciudad, con una estancia media de un mes "en función de la necesidad de cada uno de ellos". Además, el representante de la ONG subrayó que "ellos tienen un proyecto migratorio y necesitan un apoyo para continuar con el mismo", pero, a la vez, llegan personas especialmente vulnerables, como "solicitantes de protección internacional, víctimas de trata y menores. Estas personas necesitan una atención especial. Por eso, para garantizar su derecho, desde Accem tiene un equipo multidisciplinar -abogados, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, profesores de español- para atenderlos cada día y un sistema de vigilancia las 24 horas del día". Pedía, por tanto, "solidaridad", porque hay personas que llegan en situación "de extrema vulnerabilidad, tanto a nivel físico como psicológico".

El presidente de la FAVCAC -Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena-, Tomás Sánchez, añadía, por su parte, que "hay que tranquilizar a la sociedad cartagenera por las dudas y con la explicación de Accem se pueda llegar a buen puerto. Tenemos que luchar porque este campamento sea temporal y en marzo se levante. Sería lo idóneo, pero, de momento, vamos a colaborar y a ser solidarios como lo hemos hecho con otros países".

Se ha redactado un plan de seguridad para el recinto, que será reforzado con la instalación de cámaras en todo el perímetro y la contratación de seguridad privada.

La instalación estará cerrada de 10 de la noche a 10 de la mañana. En el resto del tiempo, los alojados pueden salir del recinto, aunque, según los técnicos de Migraciones, la experiencia en otras instalaciones es que los migrantes prefieran permanecer dentro de los recintos asistiendo a las actividades que organizan las ONG.

El tiempo de estancia suele variar entre una semana y quince días, que es el tiempo que tardan en reunirse con sus redes de apoyo, dentro o fuera de España.

El Ministerio ha garantizado que los alojados dispondrán de todos los servicios básicos durante su estancia y que habrá carpas de comedor y módulos sanitarios.


Noticias relacionadas

next