congreso organizado por el Departamento de Historia del Arte  de la UMU

Académicos de 15 universidades internacionales debaten sobre 'El Documental de Arte' en la Filmoteca 

21/09/2021 - 

MURCIA. Académicos procedentes de 15 universidades internacionales pondrán en común sus propuestas de investigación en el marco del I Congreso Internacional 'El Documental de Arte: creación, patrimonio y propaganda', que comienza este miércoles en la Filmoteca Regional con el objetivo de convertirse en el principal foro de investigación sobre este género cinematográfico.

El congreso, que se desarrollará del 22 al 24 de septiembre con el patrocinio de la Consejería de Cultura, se ha organizado desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, en el marco del Proyecto de Investigación I+D Excelencia 'El documental de arte en España (1939-1975)'. El encuentro se abrirá con la conferencia inaugural del director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Bolonia, Giacomo Manzoli, y la clausura correrá a cargo del agregado cultural de la Embajada de España en Paris, Roberto Varela

La consejera, María Isabel Campuzano, ha resaltado en la presentación del congreso que "con este encuentro cumplimos el doble objetivo de acoger un foro científico de vocación internacional y también de poner en valor la riqueza patrimonial de la Región", ya que, como antesala a las ponencias del congreso se han proyectado en la Filmoteca trabajos cinematográficos sobre el pintor y escenógrafo Ángel Haro y los artistas Sergio Porlán y Tatiana Abellán.

Campuzano ha subrayado, igualmente, la importancia de "contar con las creaciones de los murcianos Gonzalo Ballester y Carlos del Amor", a través de los documentales que se proyectarán en el retablo de alabastro de Cartagena; en el jardín de Floridablanca; y en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Murcia, entre otros.

La consejera también ha tenido palabras de agradecimiento para el catedrático de la Historia de Arte de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas Belchí, organizador del evento, al que ha calificado como "un gran valor de la Cultura de la Región y magnífico embajador de nuestra tierra y su arte".

Proyecciones, ponencias y coloquios

El desarrollo histórico del documental de arte en las cinematografías nacionales, europeas e iberoamericanas, el proceso de creación del documental de arte, a través de diálogos y perspectivas, así como la producción audiovisual de museos, centros de arte, exposiciones y fundaciones son algunos de los aspectos en los que ahondarán los expertos.

Además de las proyecciones y ponencias se han previsto coloquios dedicados a analizar las funciones del documental de arte: histórica, investigación, didáctica, promoción turística y publicidad; así como su proceso de transformación en el documental de arte experimental: hibridaciones, mestizajes y manipulaciones en las nuevas tecnologías audiovisuales.

El documental de arte, que presenta como formato final la instalación y su elemento esencial, circula en doble dirección: la de los documentalistas que entran a los espacios del arte y la de los artistas que recurren a elementos documentales en su obra.

Además, se trata de un género que está alcanzado una gran divulgación a partir de la pandemia, ya que el cierre de salas ha demostrado que existe un lugar alternativo a los museos y galerías para adentrarse en el mundo del arte: el cine. En este sentido, plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Movistar+ o Filmin también han contribuido a llevar este género cinematográfico a un gran público.

La consejera ha explicado que "este formato audiovisual, que anteriormente estaba muy limitado al ámbito académico, ahora atrae no solo de los amantes del arte sino también a los cinéfilos y a un público general que pueda sentirse apelado por un artista, un movimiento o un tema". Campuzano ha resaltado que "de esta manera continuamos con la labor de la Filmoteca Regional de dar cobijo a algunas películas que habitualmente no vemos en los circuitos comerciales".

El congreso también cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, el Campus Mare Nostrum y el Decanato de la Facultad de Letras. En su Comité Académico han colaborado diversas filmotecas e instituciones nacionales y extranjeras, como la Universidad de Bolonia, el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y el Museo del Prado.

Noticias relacionadas

next