Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ábalos abre la puerta a un nuevo estado de alarma y respira tranquilo con el 'Delcygate'

Foto: EVA MAÑEZ
11/11/2020 - 

MADRID (EP). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado, este miércoles, que el Gobierno podría aplicar de forma rápida un nuevo estado de alarma para permitir el confinamiento domiciliario, aunque advirtió de que se debe esperar para ver si las actuales medidas sirven para contener la curva de contagios.

Así se ha expresado Ábalos en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que pidió "no frivolizar" sobre la posible aplicación del confinamiento domiciliario ya que se trata de una situación "muy grave". 

'Delcygate'

Por otra parte, el ministro ha afirmado este miércoles que "confía en la justicia" después de que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya anunciado que pedirá al Gobierno de Sánchez explicaciones por el paso de la vicepresidenta del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el pasado mes de enero por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"El cuento lo pueden alargar lo que quieran, pero empieza a ser patético", ha censurado el valenciano al ser preguntado sobre si le preocupa esta investigación de la Eurocámara.

Ábalos ha manifestado que "ya está en los informes de la Fiscalía" y que "lo han llevado por todas las vías judiciales". Así, ha explicado que lo que ha ocurrido en Europa es que "hay es una comisión de Peticiones que preside una eurodiputada popular" y ha asegurado que la Comisión "ya ha dicho que no hay nada.

Sobre la eurodiputada y presidenta de la comisión europarlamentaria, Dolors Montserrat, ha señalado que "está absolutamente preocupada por utilizar ese puesto europeo para debilitar la posición española y hacer política nacional".

En esta clave, el ministro de Transportes ha señalado que se le ha "amonestado". "Entiendo su nostalgia, pero está en el ámbito europeo", ha enfatizado.

Ayudas 

También ha asegurado que los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio minorista o el transporte, tanto de pequeña como de gran entidad, van a tener que recibir medidas de acompañamiento "más intensivas o extensas en el tiempo".

Ábalos ha subrayado que ahora, con los avances en las vacunas, "es más fácil encontrar el horizonte" temporal en el que deberán estar en vigor las medidas de acompañamiento a estos sectores, entre las que se encuentran los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

"Hasta ahora no sabíamos hasta cuándo tendríamos que acompañar a esos sectores, pero ya tenemos un horizonte de cuándo podrían recuperarse y eso nos permitirá acotar más el impacto de las medidas", ha explicado el ministro, que en todo caso ha destacado que si se consigue recuperar la normalidad, habrá un "efecto rebote importante" de la economía.

El titular de Transportes ha afirmado que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto algunas "debilidades estructurales" que ya arrastraba España, como los problemas de movilidad existentes en pequeñas poblaciones.

Ábalos ha defendido la necesidad de replantearse toda la estructura de movilidad, porque "en algunos casos es como si no hubiera pasado el tiempo o no hubiera alternativas".

Mensaje a Ciudadanos

El secretario de Organización del PSOE ha recordado a Ciudadanos que la estrategia del exlíder del partido Albert Rivera de vetar al PSOE fracasó y ha pedido a Inés Arrimadas que no ponga "condicionamientos extraños" a los Presupuestos Generales del Estado.

"A Ciudadanos esto le ocurre en una situación de redefinición política después del fracaso del proyecto anterior. Hay pocas razones que lleven al sector que compartía la estrategia anterior para argumentar ningún éxito", ha espetado Ábalos.

El ministro se ha referido al aviso de la propia Arrimadas, que señaló que su partido votará en contra de los PGE de 2021 al final de la tramitación parlamentaria si el Gobierno no acepta las cuatro exigencias planteadas este martes, incluido un compromiso por escrito de que no aceptará un referéndum de independencia en ningún territorio de España y la retirada de la mencionada enmienda.

Según Ábalos, el Ejecutivo pretende superar la política de vetos que España vivió en 2016. "Tenemos que superarlo. ¿Se trata de abordar unos Presupuestos o imposibilitarlos buscando condicionamientos extraños?", se ha preguntado, para después dar una respuesta clara: "Se trata de sacar los Presupuestos".


Noticias relacionadas

next