La Comunidad destina los 2 primeros millones para urbanizar

A la ZAL de Cartagena ya le salen novios: operadores logísticos e industriales apuestan por la intermodalidad

23/09/2021 - 

CARTAGENA. ¿Es el principio de una actuación que parecía anclada en el barro?, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, sí que parece tenerlo claro. "Debe ser una realidad inminente", indicaba con elocuencia mientras, acompañada de la alcaldesa de Cartagena, el consejero de Fomento, la presidenta del Puerto, la vicealcaldesa y el teniente de alcalde de Cartagena, subrayó que la compra de terrenos de la APC en Los Camachos abren un melón que no encontraba el 'cuchillo' necesario para hacerlo.

Este primer paso, en el que Sepes ha decidido la venta de terrenos al Puerto de Cartagena, abre una serie de nuevas expectativas y así lo explicaba Miguélez, quien anunciaba que a la ZAL ya le salen novios: "Contamos con el interés de un operador logístico en adquirir terrenos, así como un proyecto de inversión de sector industrial que valora los terrenos de la ZAL de Cartagena para ubicar una nueva planta que pudiese contar con los beneficios de zona franca", apostillaba. 

"La colaboración entre las administraciones da esa confianza a las empresas para mostrar el interés que antes no existía. Si a finales de año conseguimos cristalizar nuestra hoja de ruta marcada, el 80% de la ZAL estará ocupada", confirmaba la consejera.

"Con la intermodalidad, la Región puede dar el impulso necesario a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario. Si logramos esto, que es el objetivo de todos, conseguiremos mayor incremento de competitividad de las empresas, una actividad económica más potente y una generación de empleo de calidad en la zona", añadió Miguélez.

"Mi apuesta es firme y coherente", pero pedía que al Gobierno Central "siga colaborando y que se incida en la intermodalidad". El primer paso es destinar dos millones de euros -al Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco- para obras de urbanización de la zona de actuación antes de que finalice el año.

Conexión con el Corredor Mediterráneo

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, destacó el desbloqueo en la adquisición de los terrenos por la Autoridad Portuaria lo que, en su opinión "da más atractivo comercial a la zona" y va a permitir que el resto de las administraciones "avancemos en los proyectos y las gestiones que necesita Los Camachos para convertirse en una auténtica ZAL". Algo que pasa, ha dicho Arroyo, por la conexión con el Corredor Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next