Hoy es 22 de julio

competencia para ampliar su cuota de mercado

A la conquista de la carretera: las empresas de transporte de la Región despliegan toda la artillería

15/02/2022 - 

MURCIA. Hay negocio en la conquista del asfalto. Si bien el transporte por carretera ya tiene una presencia importante en la Región, las empresas del sector no se conforman con el trozo de pastel que han logrado obtener. En consecuencia, estas compañías ya han puesto en marcha la maquinaria de expansión para, más allá de consolidar su posición, imponerse a los competidores y ampliar la cuota de mercado. 

Y es que tras el desabastecimiento que sufrió el Reino Unido unos meses atrás ha quedado patente la necesidad de una flota potente de camiones que cubra la demanda de productos, lo que supone una oportunidad para las empresas de transporte de la Región. 

Gran impulso a la flota de ESP Solutions

Una de las primeras que comenzó a afilar sus armas de cara a esta competencia fue la murciana ESP Solutions, que en octubre del pasado año adquirió la compañía alcoyana de transporte Exit (Explotación Internacional de Transportes SL), una de las empresas históricas del sector. De esta forma, sumó una empresa con una plantilla de más de 60 empleados, una flota formada por 200 vehículos, cinco sucursales en el arco mediterráneo y presencia en los mercados internacionales.

No obstante, el crecimiento de la anteriormente conocida como Transportes La Espada no queda ahí, pues la firma anunció la adquisición de 200 camiones Renault para ampliar su flota hasta los 1.150 camiones aproximadamente, ensanchando así sus capacidades para reforzar sus acuerdos comerciales ya existentes y acceder a otros nuevos. 

Caliche apuesta por las infraestructuras

Por otro lado, otra de las empresas del 'top' 5 regional apuesta por el desarrollo de nuevas infraestructuras como herramienta clave para expandir su influencia. Se trata del Grupo Caliche, que a través de su división de logística y transporte ha iniciado las obras con las que va a ampliar sus instalaciones en Picassent (Valencia). 

La compañía murciana con sede en San Javier ampliará de esta forma su capacidad logística con esta nueva plataforma que pasará a ocupar 15.814 metros cuadrados. La inversión en el proyecto supera los 15 millones de euros y contribuirá a reforzar la presencia internacional de la compañía utilizando para ello como referencia el aeropuerto de Valencia, los puertos de Valencia y Sagunto y la autovía A-7.

Agetrans renueva su flota

No obstante, las grandes inversiones no llegan tan solo de los gigantes de la logística, y también se aprecian movimientos en aquellas empresas más modestas. Un ejemplo de este caso lo protagoniza Agetrans Demetrio e Hijos, que anunció el pasado viernes 10 de febrero la adquisición de 100 camiones Ford Truck.

En cualquier caso, esta compra no está tan enfocada al desarrollo como al mantenimiento, pues la intención de la compañía totanera es renovar la mitad de su flota con estas incorporaciones.

El liderazgo de Primafrio no peligra

Pese a todos los movimientos realizados -y los que aún están por llegar- lo cierto es que la posibilidad de una asalto a la cima aún está lejos de ser una realidad. Y es que Primafrio se mantiene como un titán indiscutible dentro del sector, triplicando la facturación de la segunda empresa más potente de la Región y entrando como única compañía de transporte en el ranking de las 10 más potentes de la Comunidad murciana.

Y es que la compañía alhameña tampoco se queda atrás en sus proyectos de expansión y ya se encuentra impulsando nuevas fórmulas para hacerse fuerte en el comercio internacional. Con este objetivo en mente ha comprado un terreno en Los Barrios (Cádiz), destinado a la construcción de una futura planta logística que estará ubicada junto al Puerto de Algeciras.

El Mosca ya trabaja en su nueva sede

Aunque aún están ultimando su puesta a punto total -el edificio de oficinas aún no está disponible-, la nueva sede de Transportes El Mosca ya está en funcionamiento. De esta forma, la tercera empresa más importante del sector en la Región eleva su apuesta por la innovación con un almacén completamente automatizado que potencia la capacidad logística de la empresa.

Asimismo, la compañía molinense remarca mediante esta edificación una confianza creciente en las capacidad de la energía fotovoltaica. Y es que en paralelo a su construcción ya han planteado la incorporación de de 440 paneles solares, una instalación que ya buscan ampliar en los próximos meses.

Mediante este sede, El Mosca ejemplifica la necesidad de una gran inversión en las infraestructuras como condición de futuro en el sector, lo que también queda patente con los nuevos centros logísticos proyectados por Primafrio y Grupo Caliche. 

Noticias relacionadas

next