MURCIA. Ya está disponible el curso de capacitación online gratuito ‘Women in Power’ para promover el liderazgo profesional y dar protagonismo a las mujeres trabajadoras en los sectores tradicionales del textil, el calzado y el mueble. El objetivo es ayudarlas a romper el techo de cristal y que puedan llegar a puestos directivos.
"No es una tarea fácil darle la vuelta a la situación, pero este programa es una destacada herramienta", apunta Raquel Ortega, gestora de proyectos europeos de AMUEBLA, el clúster regional de las empresas del mueble que ha desarrollado el proyecto. “Esperamos que funcione bastante bien. Antes de lanzar el curso, ya hemos recibido más de 100 solicitudes. Queremos que cambie la mentalidad y dar formación específica pensando en lo que ellas nos han pedido”, apunta Ortega.
Cualquier mujer puede realizar el curso, disponible en varios idiomas, que persigue tanto mejorar la formación como las habilidades de las trabajadoras y ayudarlas a progresar en su carrera profesional y que puedan romper el 'techo de cristal'. Sólo hay que darse de alta en la web training.womeninpower.eu para acceder a todos los contenidos.
Está estructurado en siete módulos que se han elaborado teniendo en cuenta los resultados de un estudio previo entre trabajadoras de los tres sectores: género y feminismo, políticas de género en la empresa, motivación y establecimiento de objetivos, inteligencia emocional, comunicación eficaz, gerencia y liderazgo y oportunidades profesionales.
Cada módulo contiene teoría y ejercicios prácticos, y un test final, además de material complementario como vídeos, artículos y otros recursos adicionales para poder ampliar sobre diversos temas. Al finalizar el curso se otorga un diploma.
“Las mujeres representan la mitad del talento profesional a nivel mundial pero una de cada tres mujeres trabajadoras en Europa se siente en situación de desventaja”, subraya Ortega.
Según los resultados del estudio previo, la mayoría de las mujeres de estos sectores no cree que tengan las mismas oportunidades que los hombres y hasta el 62% considera que es menos probable que ascienda una mujer en igualdad de condiciones.
La iniciativa está cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y participan siete organizaciones de Lituania, Reino Unido, Rumanía, Malta y España.