CARTAGENA. Un mural de botellas de plástico en el que se podrá leer, desde la distancia, el mensaje "SOS". Los envases que formen esta palabra serñan rellenados con agua del Mar Menor para recordar el estado de deterioro del Mar Menor. Se trata de la instalación urbana Plastic-Demia, que junto a otra titulada Al Vacío, serán realizadas por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el marco del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo, que comenzará el próximo jueves 27 de mayo. Ambas instalaciones se podrán visitar en la plaza Jose María Artés hasta el 6 de junio.
En concreto, en Plastic-Demia, de Álvaro Pérez y Bruno Aguilar recuerdan que sigue habiendo mucho por hacer para recuperar el Mar Menor, un espacio natural único, y que "como ciudadanos debemos seguir exigiendo actuaciones que se centren en devolver al mar Menor su condición natural". Así, a través del uso del plástico tratan de concienciar acerca de la cantidad de plástico que producimos y consumimos, puesto que, como consumidores tenemos parte de responsabilidad; no somos los únicos culpables de esta situación, pero podemos poner de nuestra parte reduciendo el uso diario de envases de plástico y reciclando.
Por otro lado, en la instalación titulada Al Vacío, de Clara Torregosa y Gabriel Millán reflejan la dualidad presente en el ser humano con respecto al cambio climático y a la contaminación del planeta. A través del envasado al vacío de un árbol, representan "el hacer", es decir, cómo la comercialización del producto ha llegado a límites extremos, el envasado ha protagonizado su distribución, el etiquetado se utiliza como medio de venta, de publicidad y visibilidad ante el público; y cómo esto se ha convertido en el día a día de las compras. Como contrapunto, representan el "querer", haciendo una donación y dando visibilidad a la ONG ARBA a través de su instalación. De esta manera, muestran en un solo proyecto dos realidades simultáneas: "el hacer", a través de la explotación del planeta y la hipocresía del ser humano y el "querer" sobrevivir en este planeta y la lucha por el compromiso con el medio ambiente.
Ambos proyectos han contado también con la colaboración y el seguimiento de Marta Camacho, Patricia Reus, Pedro García y Jaume Blancafort.