MURCIA. Un baño de arte por sus calles. Esto es lo que ofrece Los Alcázares a quienes transiten por el municipio, uno de los enclaves turísticos más emblemáticos y con más solera de la Región de Murcia. Y es que a los muchos y conocidos atractivos que reúne, se han sumado durante los últimos años los más de 150 murales de arte urbano que han convertido la localidad en un referente del street art y en un museo al aire libre, dispuesto a sorprender al visitante donde menos se lo espere.
Son más de 80 artistas locales, nacionales e internacionales -llegados de cuatro continentes- los que han dejado su huella en las calles de Los Alcázares, embelleciendo las paredes de sus edificios y conformando este Museo de Arte Urbano del Mar Menor. Se trata de obras de arte que no dejan indiferente por su diversidad cromática y temática, pudiéndose encontrar graffiti, acrílico, hiperrealismo, collage, muralismo, crítica social, historia, leyendas locales...
Fue la asociación artística y cultural La Compañía de Mario quien comenzó el proyecto 'El Pueblo Pintado' en 2013, con el respaldo del Ayuntamiento. Después llegarían otras iniciativas como las de 'Arte Urbano Misceláneo', 'Pueblo Pintado 2015', 'Al-Kazar Street Festival 2015' y 'Festival Museo del Mar Menor 2016'. Igualmente fueron sumándose grandes artistas de este género como Goyo 23, Raul Estal, Willy Arenas, Xav, Trapecista, Jorge Pina, Sabotaje al Montaje, Lobo López, Nels, Pichi&Avo, Carlos Callizo, Casassola, Mohamed L'Ghacham, Pablo Ródenas, LACDM y un largo etcétera.
Conscientes del atractivo que supone para el turismo del municipio descubrir las obras que componen este museo al aire libre, desde la Concejalía de Turismo llevan a cabo visitas guiadas en bicicleta desde hace más de cinco años. Estas 'Rutas en Bici de Arte Urbano' han hecho posible que más de dos mil personas hayan podido conocer estas sorprendentes obras, muchas veces acompañadas por algunos de los artistas que las realizaron, descubriendo técnicas, autores, historias y anécdotas sobre ellas.
No hay dos rutas iguales, dicen desde la Concejalía de Turismo, ya que se trata de un museo vivo, en constante evolución, donde aparecen y desaparecen obras, transformando el paisaje urbano. Las visitas son gratuitas y parten a las 10.00 horas desde el Polideportivo Municipal; duran dos horas y hacen varias paradas en zonas de interés. Es imprescindible inscripción a través de las Oficinas de Turismo de Los Alcázares o en www.murciaturistica.es.
Más arte urbano en la Región