Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Memorial conmemorativo

Un año del ecocidio en la laguna salada: "Queremos un Mar Menor vivo"

11/10/2020 - 

MURCIA. La imagen ponía la piel de gallina: miles de doradas, lubinas, cangrejos, langostinos, quisquillas, anguilas, lenguados se agolpaban muertos o moribundos en la orilla del Mar Menor. Era el sábado 12 de octubre de 2019, una fecha que difícilmente se borrará de la memoria de los murcianos. La imagen de la masiva muerte de peces y crustáceos en playas de Lo Pagán debido a un episodio de anoxia recorrió cada rincón de la geografía nacional y estremeció a todos los murcianos y a gran parte de los españoles. Ese triste episodio de la laguna ha sido recordado este domingo por unas 200 personas en el mismo lugar de la catástrofe, la Playa de Villananitos, en el término municipal de San Pedro del Pinatar. 

El colectivo 'Por un Mar Menor Vivo' ha sido el encargado de convocar una serie de actos para recordar el triste 'ecocidio', respaldado por una treintena de entidades ecologistas, ambientales y vecinales de toda la Región, "para que no se olvide lo que ocurrió y para que no vuelva a pasar. Queremos un Mar Menor vivo", subraya Julia Albadalejo, portavoz del colectivo.

Las acciones programadas con motivo de este primer aniversario comenzaron con una concentración en el camino de servicio que bordea el canal de drenaje agrícola D7, en Los Alcázares, elegido porque es uno de los medios por los que llegan al Mar Menor aguas contaminadas con nitratos.

Por un Mar Menor Vivo ha incidido en que los vertidos agrícolas y ganaderos son la principal causa del deterioro del ecosistema lagunar, calificándolos como "verdaderos ríos letales".

El Memorial por el episodio de mortandad masiva de especies ocurrido en el Mar Menor también contará este lunes, a las 12.00 horas, con un acto de unión en defensa del Mar Menor abierto al público en el mismo lugar, la Playa de Villananitos. Será cuando se cumpla un año de este episodio y en el que los colectivos participantes firmarán una "alianza" contra las prácticas que han provocado la degradación de la laguna.

Noticias relacionadas

next