CARTAGENA. "El día primero de junio de 1851, nacería en el número 3 del cartagenero callejón de Zorrilla, el segundo hijo del matrimonio formado por el gaditano Juan Manuel Peral y la cartagenera Isabel Caballero. Bautizado 3 días después en la Iglesia de Santa María con los nombres de Isaac José María Segundo, con el andar del tiempo llegaría a convertirse en un personaje de fama mundial por haber logrado proyectar y construir el primer submarino torpedero de la historia". Estamos hablando, como ya habrán adivinado, del inventor Isaac Peral, a quien la ciudad de Cartagena ha querido rendir un homenaje en el 170 aniversario de su nacimiento con una exposición en el Archivo Municipal.
Cartas del ingeniero con sus familiares, maquetas, documentación relacionada con el submarino, objetos personales y material audiovisual componen esta muestra que coincide con la rehabilitación de su casa natal para ser convertida en Casa Museo por parte del Ayuntamiento de Cartagena y con la puesta a flote recientemente del submarino S-81 que lleva su nombre.
"En la muestra, se pretende que el visitante pueda hacer un recorrido cronológico del personaje, desde su nacimiento hasta después de su fallecimiento, abarcando las diversas facetas de su vida y su obra, tanto en el ámbito militar como en el civil, una vez que hubo abandonado la Armada", ha señalado David Martínez Noguera, concejal de Cultura, quien ha presentado la exposición junto al concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.
La exposición cuenta con diverso material, como documentación existente en los fondos propios del archivo municipal de Cartagena que forman parte de varios expedientes referidos a la figura del insigne invento que tratan diversos asuntos.
También recoge la correspondencia redactada por el cronista de la ciudad Martínez Rizo, que fue invitado a las pruebas realizadas para el submarino Peral en San Fernando (Cádiz), describiendo día a día el resultado de las mismas.
Además hay manuscritos por el propio Peral dirigida al Ayuntamiento de Cartagena, mostrando su agradecimiento por el apoyo de todos los cartageneros a su invento y reconociéndose como hijo de esta tierra.
En la exposición se puede ver también correspondencia de la viuda, hijos y nietos a los largo del siglo XX con el Ayuntamiento de Cartagena, para diversos temas. Contactos y correspondencia con varios escultores para la realización de un monumento a Peral, entre ellos Benlliure, Llimona y Marinas. La programación e invitación para que Isaac Peral visitara Cartagena junto a su submarino, el proyecto de monumento por parte del escultor Manuel Jorreto o el expediente del traslado de los restos de Peral al Cementerio de Los Remedios también son recogidas en la muestra.
Igualmente, se podrá ver una exposición de objetos referentes a la figura de Isaac Peral, procedentes de la colección particular de Diego Quevedo, elementos expositivos; una maqueta del prototipo; una maqueta del aparato de profundidades y toda una serie de miscelánea referida a la figura del inventor cartagenero, además de elementos audiovisuales, música creada en homenaje a Peral y proyecciones de documentales sobre la vida y obra de Peral.