Estrategia Murcia Industria 4.0 

Un plan para modernizar la industria de la Región y crear 20.000 empleos estables y cualificados

9/03/2021 - 

MURCIA. La Estrategia Murcia Industria 4.0 persigue la reorientación industrial hacia los entornos 4.0 y tiene como finalidad crear cerca de 20.000 empleos estables y de alta cualificación, incrementar la productividad industrial hasta un 10% y elevar el peso de la industria regional hasta un 21% entre 2021 y 2027.

Así lo señaló ayer la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en su visita a la startup murciana Wepall, que ha creado un software único en el mundo que permite a cualquier persona programar robots industriales sin ningún tipo de conocimiento previo.

"Wepall es un ejemplo del incalculable talento innovador que tenemos en la Región de Murcia y del valor añadido que suponen", apuntó Martínez Vidal. Y añadió que "las empresas digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleos con respecto a las empresas que no han abordado su transformación digital, y en las industrias estas cifras son todavía más relevantes".

Murcia Industria 4.0 es uno de los ejes trascendentales de la estrategia del Gobierno regional, junto a la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT); el impulso mediante líneas de ayudas y fórmulas financieras específicas a las industrias para que den el salto a la cuarta revolución industrial y la creación de un entorno de colaboración entre pymes y grandes empresas que desarrollan proyectos de I+D+i. Cabe recordar que la facturación de la industria se desplomó un 11,7% en 2020, su mayor caída en 11 años.

En la Región de Murcia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 10,5% de las empresas con más de 10 trabajadores ya usan robots en sus procesos, superando en casi dos puntos la media nacional (8,9%), lo que nos sitúa en la tercera posición nacional, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (11,49%) y Aragón (11,34%).

Además, la robotización se encuentra presente en el 17,5% de la industria regional, sobre todo en agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, frente al 8% de la construcción y el 7,5% del sector servicios.

Noticias relacionadas

next