Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'Cápsula' limitada

Tras los pasos del arte: el pintor Carlos Pardo lleva sus 'acordes' de color a una colección de Abarca Shoes

11/03/2020 - 

MURCIA. Pintura , música y diseño. Estas tres expresiones artísticas pueden encontrarse y fundirse en el objeto cotidiano menos pensado, como pueden ser unos zapatos. Calzado cien por cien murciano y con mucho arte es resultado de la colaboración de la firma de Murcia Abarca Shoes con el artista, también de la Región, Carlos Pardo, quien ha pintado a mano medio centenar de pares de zapatos ('una cápsula' limitada), basándose en una investigación fruto de la cual las notas musicales se transforman en notas pictóricas. 

"Queríamos saldar una deuda pendiente con nuestra tierra y con el actual panorama artístico que se está desarrollando en la Región, uno de los epicentros más intensos de nuestro país en tendencias artísticas", asegura el gerente de Abarca Shoes, Pedro Martínez Abarca, quien destaca que "somos muy murcianos e intentamos barrer siempre para casa, en la medida de nuestras posibilidades. Así, por ejemplo, las pieles las compramos en Lorca, la fabricación es en Caravaca,... ". Siguiendo esta línea de apoyar lo local y añadiéndole su pasión por el mundo del arte, la marca ha querido llevar a sus zapatos "la sinfonía de colores creada por Carlos Pardo, notas musicales trasladadas a trazos de color y plasmadas en el algodón de nuestras alpargatas".

"El trabajo de este artista nos enamoró; llevar a nuestros zapatos algo tan marciano y tan bonito ha sido para nosotros algo verdaderamente excitante", manifiesta el empresario sobre esta 'edicción cápsula' que Abarca Shoes ha lanzado para su nueva temporada primavera/verano 2020; "esto no lo hacemos con una finalidad económica, sino con el objetivo de plasmar nuestro apoyo al mundo del arte y al trabajo de este artista en particular". El empresario explica que los zapatos que forman parte de esta colección son de lona, con suela de yute y cordoneras, hechos manualmente, y pintados, también a mano, por el artista. 

"Ha sido un completo éxito", señala Martínez Abarca, quien apunta que cada par de zapatos de esta exclusiva colección se ha vendido a un precio de 85 euros; la mayoría han sido adquiridos por encargo como "prendas icónicas" o como "prendas florero" para poder ser expuestas en los establecimientos. Hay que tener en cuenta que Abarca Shoes venden a establecimientos multimarca, así como a través de su tienda online (abarcashoes.com). 

"Con esta bellísima colección hemos ido un paso más allá en el compromiso del calzado Abarca Shoes con el arte más exigente y auténtico, algo de lo que nos sentimos orgullosos", añade Martínez Abarca, quien también se siente satisfecho con la evolución de la firma, que nació en la primavera de 2012 y que se caracteriza por reinventar un modelo clásico de calzado y llevarlo a una paleta de colores muy amplia. Y aunque, de momento, el 80% de los 20.000 pares que fabrican al año están diseñados para hombre, Pedro Martínez Abarca adelanta que están preparando una línea exclusiva para mujer con dos diseñadoras de prestigio (de momento, hasta ahí puede leer).

Diálogo entre música y pinturaFoto: JOAQUÍN CLARES      

Por otra parte, el artista Carlos Pardo explica que ha basado esta intervención en un trabajo de investigación que realizó para dar respuesta a su necesidad de interrelacionar pintura y música, proyecto que fue becado por el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia en 2018. Fruto de esta investigación fueron 6 audiovisuales, realizados a partir de música y fotografías, en las que la pieza musical y pintura se construyen al mismo tiempo. El artista murciano indica que, de esta forma, ha llevado los acordes a su paleta cromática 

Resultaba imposible, no obstante, llevar a unos zapatos una composición completa, por lo que el pintor se ha basado en intervalos de dos notas. "He querido hacer algo sencillo y bonito, ajustado a un soporte en el que obviamente no es posible pintar un cuadro", manifiesta este pintor, quien recuerda como otros artistas, anteriormente, han aportado su creatividad al mundo de la moda, siendo éste el caso, por ejemplo, de Matisse.

Perteneciente a una familia de artistas -su abuelo fue el pintor y carrocista Carlos Gómez Cano, en cuyo taller trabaja hoy el Carlos Pardo; y su padre, el escultor Pedro Pardo-, este pintor recibió en 2011 el primer premio del Concurso Nacional Villa de Fuente Álamo, su ciudad. Ha realizado veintitrés exposiciones individuales y veintiuna colectivas en distintas galerías, centros de arte y museos.

next