Hoy es 25 de mayo y se habla de

Listado de Hispania Nostra

Tirón de orejas al patrimonio de Cartagena: el Castillo de San Julián y el Cabezo Rajao, en una 'lista roja' 

4/06/2021 - 

CARTAGENA (EFE/MP). El complejo minero del Cabezo Rajao y el castillo de San Julián de Cartagena se encuentran en estado de abandono y presentan riesgo de colapso, según la asociación Hispania Nostra, que los ha incluido en su lista roja del patrimonio, donde se incluye a 900 monumentos de toda España que corren riesgo de desaparecer si no se actúa en ellos de inmediato.

Sobre el Castillo de San Julián, Hispania Nostra afirma que se encuentra “en un estado de conservación muy deficiente, pese a que se trata de un Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento”. Señalan desde la asociación que presenta “numerosas antenas prohibidas expresamente por el artículo 38 de la Ley 4/2007” y que “la mayoría de ellas están colocadas en la torre de 1706 y sus alrededores”.

También pone el foco sobre las “grietas profundas” en los muros izquierdo y derecho desde la entrada al castillo desde el foso y asegura que existe “amenaza de colapso”. Además, critica la “numerosa maleza” existente en el patio de armas, “suciedad, pintadas y deterioro por falta de mantenimiento”.

“Telefónica, como propietaria del Bien, ha procedido este año al apuntalamiento y estabilización del muro que corría riesgo de desplome”, explica Hispania Nostra en el comunicado.

Por su parte, respecto al complejo minero Cabezo Rajao señala que es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico “y su perímetro de protección incluye totalmente el Cabezo Rajao y el Cabezo Agudo, además de las oficinas, casas de máquinas, castilletes, chimeneas, lavaderos y otros elementos e infraestructuras minerometalúrgicas, así como los yacimientos arqueológicos ubicados dentro de su perímetro”. 

Estas llamadas de atención sobre el patrimonio regional se suman a las que la asociación en defensa del patrimonio realizó recientemente al añadir también en su 'lista roja' la casa Torre Alcayna, en la pedanía murciana de Churra, después de la denuncia de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur). Sobre esta construcción apunta que "la fachada apuntalada y una cantidad innumerable de desperfectos, grietas, hundimientos y derrumbes interiores".

La Capilla del Vía Crucis de Murcia y el Castillejo de Monteagudo también se han incorporado recientemente a esta lista. La primera, una capilla datada en el siglo XVIII y ligada a la cercana Real Fábrica de Salitre de Murcia, presenta "un estado de conservación pésimo, con incontables desperfectos, grietas y roturas. Maleza en la cubierta, tejas rotas y cornisas resquebrajadas; así como numerosas pintadas, humedades y desconchados en las paredes exteriores de la capilla. Desde hace años se encuentra tapiada y en progresivo estado de deterioro". Respecto al palacio del Castillejo de Monteagudo, señalan que su estado de conservación muy deficiente, a la intemperie, plagado de maleza y ratas.

Noticias relacionadas

next