MURCIA. Supongo que no soy el único al que una canción se le ha clavado en la cabeza hasta hacerse un hueco entre las circunvoluciones, y que se quede ahí. Llevo días escuchando en bucle enfermizo y delicioso a la banda The Sand. Hablamos con Miguel González, vocalista del combo.
Melancholic Universe es el primero disco de la banda afincada en Murcia, que se cuela sigiloso como uno de los trabajos más exquisitos que se hayan visto en mucho tiempo. “Muchas gracias”, dice el cantante. Aunque es un primer disco, antes de eso hubo mucha vida y desde ese lugar crearon The Sand. “La idea de surge en un momento en el que había finalizado el anterior proyecto música que teníamos que se llamaba The Shame, yo necesitaba transmitir la música que iba componiendo por lo que llame a mi productor de confianza Raúl de Lara y empezamos a grabar y de ahí surgió el nuevo y primer disco de The Sand”, comenta.
Estar quieto es algo imposible para un músico, la búsqueda siempre prevalece. “Supongo que los que tenemos esta inquietud con la música no podemos estar hacer otra cosa que no sea canciones para sentirnos bien”, sentencia.
Una vez más una banda que está comenzando a caminar, aunque tenga un discazo, necesita asirse a algo tan sólido como la plataforma publicitaria que ofrece un concurso de grupos. Han ganado el concurso americano, Unsigned Only music competition, ahora están en la final de UK Songwriting Contest.
“Hemos ganado la sección win some love del concurso americano, y eso nos ha ayudado a que la gente, los medios se fijen en nosotros, hoy en día es complicado que te escuchen debido a la gran oferta musical que existe en este universo digital que tenemos”, señala el vocalista. “Ahora estamos en la final en Londres, lo que nos ha dado una gran autoestima ya que siempre hay momentos de bajones emocionales… pero estas noticias ayudan a llevarlo mejor”.
Entrar en el mercado anglófono es muy complicado. “La idea surge debido a que en EEUU y Reino Unido mueven mucho la cultura musical, y nosotros de la única manera que podemos acceder es por esta vía; es complicado, pero estamos consiguiéndolo”. Y el jurado no estaba compuesto precisamente por inexpertos, sino por músicos de la talla de Ryan Adams, Robert Smith o Black Francis. “Que jurados tan importantes te selecciones sin ser de allí es muy bonito en este largo y difícil camino de la música”, apunta con orgullo.
Believe ha sido el primer sencillo, con algo de parecido, al menos al principio, a Green Day. “Nos gusta ese tipo de grupos de punk-pop, y también otros de rock alternativo norteamericanos, por lo que esta en nuestro ADN musical”, comenta. Es quizás la canción más pegadiza. “El momento de elegir un single suele ser algo difícil, pero en este caso teníamos claro que este era el idóneo para comenzar, es una carta de presentación fiable sobre quién somos”, reconoce.
La banda ha editado varios sencillos, 27 years, Artificial… "Tenemos muy claro que los videoclips son muy relevantes, transmiten mejor que nada lo que tiene el grupo, no sé si ahora es más o menos importante, pero sabemos que nosotros si que le damos mucha importancia”. Al final es una forma de mantenerse en el candelero mediático. “Nuestra idea es grabar videoclip con cada single que salga”, adelanta.
No sería la primera vez que una banda nacional alcanza la fama como Dover o Sexy Sadie, por citar dos. Sin embargo, parece que utilizar la lengua de Walt Whitman penaliza. “Es la pregunta del millón (risas); completamente, cantar en inglés te cierra las puertas en España, no llego a entenderlo del todo pero es así, lo cual no cambia nuestros planes, y si aquí no nos hacen caso, estaremos fuera, ya está ocurriendo”, comenta. “Sinceramente me encantaría que las cosas cambiaran y se diera oportunidad a The Sand en España, es un trabajo de todos, medios de comunicación incluidos. Ya veremos qué pasa…”
El coronavirus y su crisis económica ha paralizado cientos de proyectos. “Es un freno para casi todas las facetas de la vida, sociales, económicas, está afectando mentalmente a mucha gente, por lo que debemos hacer algo de inmediato para revertir la situación, ya tenemos medios para hacer las cosas mejor, espero que nuestros gobernantes estén a la altura”, dice.
Pero The Sand no se detienen, siguen intentando escalar su personal escalera a los cielos. “Lo único que tenemos planeado es sacar otro videoclip en un mes, y sobre todo ya tenemos un 80% de un nuevo disco grabado, que humildemente creo que es lo mejor que hemos hecho nunca”.