cartagena

Seguimiento para los pacientes ingresados en la UCI de El Rosell: la mitad podría padecer secuelas 

31/03/2021 - 

MURCIA. El servicio de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha puesto en marcha en el Hospital del Rosell una consulta para la detección y seguimiento del Síndrome Post-Cuidados Intensivos (PICS), según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

Este programa para la detección y seguimiento del Síndrome Post Cuidados Intensivos se inició de manera pionera en la Región en el Hospital Santa Lucía hace un año, pero los profesionales tuvieron que reorganizar su actividad durante este tiempo de pandemia por la covid-19 debido a la alta presión asistencial que ha soportado el servicio de Medicina Intensiva.

Ahora la consulta ofrece apoyo a los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y que cumplen unos determinados factores de riesgo para la aparición de este síndrome PICS. Se estima que entre un 30 y 50 por ciento de los pacientes pueden padecerlo.

El síndrome Post-Cuidados Intensivos (PICS) engloba secuelas físicas que impiden realizar actividades básicas de la vida diaria y alteraciones respiratorias o debilidad muscular; problemas emocionales como ansiedad, depresión, miedo o pesadillas; y dificultades cognitivas con alteraciones en la memoria y en la concentración.

Cada vez son más los pacientes que sobreviven a su ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y, de ellos, un importante porcentaje, se convertirá en pacientes crónicos. El objetivo de esta consulta es dar respuesta a las necesidades de estos pacientes que pueden desarrollar nuevas secuelas tras el alta hospitalaria. Así, esta consulta realiza un seguimiento de estas personas y de las consecuencias que se hayan podido producir tanto sobre su salud física y nutricional como neurocognitiva y emocional.

Además, en esta consulta y bajo la coordinación del servicio de Medicina Intensiva, la enfermería tiene un papel destacado en la detección y seguimiento de posibles consecuencias adversas sobre sus familiares colaborando estrechamente con los servicios de Rehabilitación, Psicología Clínica y Psiquiatría.

En este sentido, se ha descrito más recientemente también un síndrome PICS para los familiares, sobre todo en la figura del cuidador principal, que pueden sufrir alteraciones en su salud emocional y presentar síntomas de ansiedad y estrés post traumático.

Esta iniciativa se integra dentro de los Planes de Humanización del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y está coordinado por la UCI y, para su implementación y desarrollo, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Lucía colabora dentro del grupo de trabajo ITACA, integrado por Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales tanto a nivel nacional como internacional.

Noticias relacionadas

next