Sánchez dice que no tiene apoyos para actualizar el delito de sedición, pese a la voluntad del Gobierno

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
30/06/2021 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la "voluntad" del Gobierno persiste en la necesidad de actualizar el delito de sedición y adecuarle a los de los países democráticos más consolidados, pero ha lamentado no contar por el momento con los apoyos necesarios en el Parlamento para llevarlo a cabo.

Así lo ha afirmado en su respuesta a la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, --quien se había referido a los huidos del procés en Bélgica--, durante el pleno del Congreso en el que Sánchez está compareciendo para defender los indultos a los políticos presos por el 'procés' así como los últimos consejos europeos.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que España aprendió una lección con el delito de sedición en 2017, cuando el expresidente Carles Puigdemont se fugó a Bélgica junto con varios consejeros del entonces gobierno catalán. Este delito no fue reconocido por la justicia en Alemania, donde fue detenido en un viaje, quien no autorizó la entrega a España del fugado.

Sánchez ha dicho que su compromiso es aprender de lo que ocurrió entonces y actualizar este delito. Pero ha admitido que el Gobierno cuenta con 155 escaños en el Parlamento y no ve una mayoría parlamentaria en este momento para sacar adelante esa reforma que adecúe este delito a los países más consolidados desde el punto de vista democrático.

"Nuestra voluntad persiste, lo queremos hacer", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, pero ha admitido que "no hay un consenso en este Parlamento". Aunque ha insistido en que cuando habla con penalistas de "cualquier corte político", hay consenso en que hay un desfase en el delito de sedición español.

En cualquier caso, ha recordado a Nogueras que el camino que deben seguir los huidos es el mismo que recorrió la exconsejera Meritxell Serret que también huyó pero acabó volviendo y se puso a disposición del Tribunal Supremo.

Y ante la petición de Miriam Nogueras, que ha exigido al "Gobierno progresista" que aclare qué respuesta va a dar al "suspenso" que le puso la semana pasada la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Sánchez ha recordado que este Consejo también pidió a Cataluña que abra un diálogo entre catalanes y calificó la democracia española de "vibrante", que respeta todas las opiniones.

"Si quieren que apliquemos el informe, respeten esto también", ha espetado Sánchez a la portavoz de JxCat, que había alegado que los catalanes no necesitan un foro para hablar entre ellos porque ya tienen el Parlament.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTa

Amor de verano

Y todos tan amigos. Por momentos parece que el Gobierno y el PP se "quieren". Los últimos compases veraniegos nos hacen sospechar que se ha dulcificado la proverbial enemistad entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El asunto de la devolución de los menores de Ceuta a Marruecos y la catástrofe ecológica en Murcia parecen haber obrado el milagro. Y, por supuesto, la crisis de Afganistán.

next