Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consejería de empleo

Salvavidas para los autónomos del pequeño comercio: una bonificación de seis meses de cuota

15/10/2020 - 

MURCIA. Los autónomos del pequeño comercio afectados por la covid-19 recibirán un salvavidas que puede aliviar su complicada situación El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ayudas para sufragar el pago de la cuota de autónomos durante un periodo de seis meses. Para ello deben justificar pérdidas económicas en el segundo y tercer trimestre de 2020 de al menos el 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos trabajadores, que ascienden a unos 27.000 en la comunidad autónoma, se podrán así acoger a la línea de ayudas de 3,5 millones de euros aprobada recientemente para el sector de la restauración y la hostelería, tal y como ha anunciado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Empleo, Universidades e Investigación, Miguel Motas.

La subvención consistirá en una prestación económica, única, correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario de la misma. Las ayudas oscilarán entre los 1.800 y los 3.000 euros.

Motas ha explicado que "aunque esta subvención en un principio estaba diseñada para autónomos de la restauración y hostelería, hemos decidido ampliarla y que se pueda beneficiar también el comercio minorista porque es un sector que cuenta con 27.000 autónomos, representa el 20% del PIB regional, proporciona 103.000 empleos, y se ha visto muy perjudicado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia".

Las bases y la convocatoria de las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) a lo largo de este mes y una vez concedida la ayuda, deberán mantener el alta en el RETA tres meses después de la presentación de la solicitud. 

Los beneficiarios serán autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de 'cuota cero' o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad. 

Subvención a ATA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda directa por valor de 100.000 euros, para la asociación ATA, con el fin de que pueda impulsar la realización de actividades de asesoramiento, jornadas y tutorización para autónomos en situaciones de emergencia derivadas de la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

next