Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en muchas ocasiones, por necesidad

Salud advierte: El 60% de las personas que deben guardar cuarentena se la saltan

La estructura socioeconómica que hay en la Región y, en concreto, a la industria agroalimentaria, perjudica el control de la pandemia

8/09/2020 - 

MURCIA. El 60% de las personas que deben guardar cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con un positivo de covid-19 se la salta. Así lo ha señalado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en un contacto informal con los medios de comunicación junto a altos cargos de la consejería en le que hicieron un profundo análisis de la pandemia en la Región.

Y la situación es compleja y la evolución de los contagios está estrechamente ligados a la estructura socioeconómica que hay en la Región y, en concreto, a la industria agroalimentaria, lo que perjudica el control de la pandemia. Y es que la mitad de los contagios se dan en personas de hasta 35 procedencias diferentes pero, en especial, de origen latinoamericano.

Se trata de uno de los puntos más preocupantes de esta segunda ola que está golpeando con fuerza a la Región y que, además, es de difícil solución ya que la mayoría de estos trabajadores necesitan acudir a su puesto para poder percibir el salario y el no hacerlo les acarrea grandes problemas de subsistencia.

Las empresas, "están haciendo las cosas bien" y se están respetando los planes de contingencia previstos, pero hay problemas ligados a la movilidad, al transporte y al tiempo de ocio, en el que en muchas ocasiones no se usa mascarilla y donde se producen la mayor parte de los contagios. 

Asimismo, ha señalado que hay empresas de trabajo temporal que llevan a los empleados "saltando de una empresa a otra" y, a menudo, los empleados no saben ni siquiera para quién trabajan.

Desde Salud están gestionando que esos trabajadores reciban algún tipo de ayuda social, con el fin de garantizarles los recursos básicos y que puedan guardar la obligatoria cuarentena. El hecho de que la mitad de los afectados no presenten síntomas complica la situación, ya que tienen la percepción de que están bien y que pueden continuar con su vida.

No obstante, en el conjunto de España ya se está barajando la posibilidad de bajar las cuarentenas a 10 días, ya que a la vista de las nuevas evidencias científicas sería suficiente para asegurar que la cadena de contagios no continúe.

Noticias relacionadas

next