MURCIA. La izquierda une sus fuerzas en Alcantarilla, el quinto municipio más poblado de la Región de Murcia. Las formaciones locales de Podemos e Izquierda Unida-Verdes se han aliado en una confluencia, bajo el nombre de Unidas Podemos. Los dos partidos se presentaron por separado en las elecciones municipales de 2019 pero no consiguieron representación en el Consistorio alcantarillero. Ahora lo harán en coalición, siguiendo el mismo modelo estatal, donde las fuerzas políticas de Pablo Iglesias -ahora con Ione Belarra al frente- y Alberto Garzón confluyen juntos desde 2016.
El nuevo espacio político nace con el "objetivo de dar mayor visibilidad a los problemas de los vecinos y recuperar el espacio histórico que siempre ha tenido la izquierda en el pueblo". Cabe recordar que en 2019 el PP que lidera Joaquín Buendía barrió en las urnas, al conseguir la mayoría absoluta, y tanto Cambiemos Alcantarilla como Ganar Alcantarilla se quedaron fuera de la Corporación. En 2015 estos dos grupos habían conseguido dos concejales cada uno.
La nueva coalición todavía no ha definido sus listas electorales -una labor que se espera para más adelante - pero sí ha creado ya un plan de trabajo que ha comenzado con una campaña sobre el medio ambiente, en la que se ha hecho hincapié en la "falta de zonas verdes en las plazas y jardines de Alcantarilla en las que sólo reina el cemento". Y este fin de semana presentaron su primer acto conjunto con una charla sobre el Mar Menor y la contaminación que "sufre Alcantarilla por la fábrica de derivados químicos".
En un comunicado de prensa, las direcciones de ambos partidos resaltan que "afrontan este proyecto con el objetivo y la ilusión de trabajar para fortalecer ambas organizaciones para llegar a ser el referente político de todos los habitantes de este pueblo que desean un cambio en él".
El paso que ha dado Alcantarilla es uno de los primeros que esperan dar en la Región Podemos e Izquierda Unida, cuya relación autonómica vive su mejor momento ya que confían en confluir juntos también en la Comunidad. El acto, de hecho, contó con la presencia de la responsable de Accción Institucional de Podemos y concejala en Cartagena, Leli García, y el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos.