MURCIA. La pandemia ha provocado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hayan desaparecido en los últimos nueve meses de la Región, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo. No se ha presentado ninguno desde el pasado 13 de marzo y en los dos meses y medio anteriores, solo se registraron 17. Una realidad inédita que se ha logrado gracias a la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que desde los sindicatos y la patronal valoran de forma "muy positiva" porque se han evitado miles de despidos y cierres de empresas. Pero acogen el dato con cautela y advierten: hay que recuperar el empleo y evitar que los ERTE se conviertan en ERE.
"Que las empresas no hayan tenido que recurrir a los expedientes de regulación de empleo es algo muy positivo", señala el presidente de Croem, José María Albarracín. "Los ERE han desaparecido durante la pandemia porque todas las empresas que han tenido la necesidad de un cierre parcial de su actividad han podido recurrir a los ERTE". El objetivo, indica, es que las empresas subsistan y luego "puedan rescatar a sus trabajadores".
En la misma línea se expresa Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región. "Lo valoramos como algo muy positivo. Que no haya ningún ERE desde marzo es una buena noticia", apunta, y recuerda que desde los sindicatos defendieron desde el principio de la pandemia que la utilidad de la figura de los ERTE. "Se ha demostrado que ha funcionado y que las empresas que han tenido que parar su actividad no han tenido que recurrir a despidos ni cierres. La situación de la pandemia es momentánea, no es una crisis económica al uso".
Para Antonio Jiménez, secretario general UGT, se trata de "una situación inédita porque el mecanismo de los ERTE ha venido a sustituir por completo a los ERE, que tienen una proyección social cualificada y bonificada para las empresas y para el trabajador". Además, considera positivo que de las 17.000 empresas que han presentado un ERTE en la Región desde el comienzo de la pandemia, "una barbaridad", están vinculadas a la prohibición de despedir a cualquier trabajador durante los siguientes seis meses, lo que ayudará a mantener el empleo. "Es un mecanismo de mantenimiento del empleo. Los ERE hay que evitarlos a toda costa".
Navarro, no obstante, le preocupa que por parte de la administración "se pongan trabas a las empresas para no presentar ERE" y considera que si la pandemia persiste, así como las restricciones o el cierre de algunos sectores, los datos podrían cambiar. "Cuanto más se alargue la pandemia, más difícil es que se mantengan estos datos".
Los 17 ERE presentados durante 2020 entre el 1 de enero y el 13 de marzo es la cifra más reducida de los últimos diez años. Así, en 2010 fueron 286, en 2011 subieron a 551 y en 2012 se alcanzó el dato más elevado de la década, 706. En 2013 descendió hasta los 407, en 2014 volvió a reducirse a 165, en 2015 a 81, en 2016 a 54 y en 2017 a 32. En 2018 aumentó a 40 y en 2019 a 52.
En cuanto a los ERTE, entre el 1 y el 29 de este mes se han registrado 1.933 ERTE, según los datos de la Consejería. La cifra supera con mucho a los totales registrados en octubre y septiembre, que apenas superaron los 250. Así, se acumulan casi 2.200 desde septiembre.
A partir del 31 de enero, fecha límite pactada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos a nivel nacional para la finalización de los ERTE, admiten que es complicado prever cómo habrá evolucionado la situación, que puede oscilar entre que la pandemia se haya amortiguado y que se pueda funcionar con normalidad en todos los sectores a una tercera ola que obligue a más restricciones. En este último caso, desde sindicatos y patronal tienen claro que solicitarían una prórroga de los ERTE. "Lo importante es que los trabajadores puedan mantener los empleos y las empresas seguir abiertas", indica Navarro.
Para Albarracín, estos últimos nueve meses han demostrado "la capacidad de aguante de las empresas y de sobrevivir hasta el ultimo momento y, sobre todo, para volver a la actividad lo antes posible, como están demostrando sectores como la hostelería, el comercio y otros".
Jiménez defiende que los ERTE actuales "no deben transformarse en ERE, sino que deben convertirse en recuperación y mantenimiento del trabajador. Hay que recuperar todo el empleo cuando pase la pandemia".