MURCIA. La plataforma Pacto por el Mar Menor iniciará acciones legales "ante la gravísima situación" que atraviesa la laguna, según han anunciado en un comunicado. Así, denunciarán los vertidos tierra-mar que se están produciendo en las poblaciones de Los Alcázares y Santiago de la Ribera, por vía administrativa y después judicial si fuera necesario, y "para que al Mar Menor se le pueda dotar de una personalidad jurídica propia".
Además, dará su apoyo y se personará en las causas que abra la Fiscalía de Medio Ambiente con motivo de la degradación que está sufriendo el Mar Menor utilizando la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Seguirá prestando ayuda y soporte técnico en el actual proceso criminal denominado 'Caso Topillo'.
Por otro lado, Pacto por el Mar Menor asegura que denunciará los impactos ambientales del urbanismo insostenible en la costa del Mar Menor, como puedan ser las urbanizaciones. El Vivero en La Manga o Nueva Ribera en Los Alcázares, y mantendrá abiertas las reclamaciones efectuadas ante la Comisión de Peticiones de la UE, para pedir la intervención de los eurodiputados ante actitud complaciente de la Comisión Europea y las autoridades del Reino de España.