MURCIA. Colaborar para favorecer que el crédito llegue a pymes y autónomos y así impulsar la economía empresarial de la Región es el objetivo de la colaboración entre el Gobierno regional y Avalam, la Sociedad de Garantía Reciproca (SGR).
El presidente de Aválam, Pedro Díaz, y el director general, Luis Martínez de Salas, han mantenido este miércoles un encuentro informativo con la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, para poner en común las políticas actuales de financiación para emprendedores, pymes y autónomos en la Región de Murcia.
Díaz y Martínez de Salas han presentado a Martínez Vidal la evolución de Aválam en los últimos cinco años, periodo en el que la sociedad de garantía recíproca ha pasado de conceder financiación por importe de 10 millones de euros a los 38 millones con los que culminaron el ejercicio 2019, un 280% más. En la actualidad, está integrada por 4.630 socios.
En la reunión, también se han valorado los resultados del acuerdo de colaboración entre la SGR y el INFO, cuya principal característica es la subvención de la comisión del aval para impulsar la competitividad de las pymes y no drenar la misma con los costes de financiación, en comparación con otras Comunidades Autónomas.
La posibilidad de aplicar condiciones de financiación especiales a proyectos innovadores y sostenibles medioambientalmente, o el tratamiento diferencial a proyectos emprendedores han sido otros de los puntos del día que se han tratado en el encuentro.
Por último, tanto Pedro Díaz como Luis Martínez de Salas han transmitido a Martínez Vidal el plan de expansión territorial que Aválam ha puesto en marcha con el objetivo de dar cobertura al máximo número de empresas, que comenzó a principios de 2019 con la presencia permanente en Cartagena y con el próximo centro de atención en Lorca, que se hará efectivo en las próximas semanas.