MURCIA. Casi 3 millones de euros es lo que el Ayuntamiento de Murcia ha destinado al servicio que velará por la higiene y seguridad de edificios y solares cuando sus propietarios no lo hagan. con este propósito, el Consistorio murciano ha adjudicado el servicio de ejecuciones subsidiarias de obras, restablecimiento de la legalidad urbanística, limpieza y/o vallado de solares y cumplimiento del deber de conservación en virtud de actos propios de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta.
En concreto, este contrato consiste en la asistencia técnica para garantizar la intervención del Ayuntamiento en casos en los que el propietario de un solar o edificación incumpla el deber de conservación de sus bienes en las condiciones de higiene, seguridad y ornato.
De este modo, cuando se detecte un inmueble o terreno que acumule suciedad o presente riesgo para las personas, Urbanismo dará traslado de la orden de intervención a los propietarios. En el caso de que se cumpla el plazo estipulado y no actúe, lo hará la empresa contratada por Urbanismo, de forma subsidiaria, a costa del titular. Su intervención se producirá a requerimiento del Ayuntamiento.
El contrato incluye órdenes de limpieza de solares privados, de ruina inminente y de actuaciones en fachadas por motivos de seguridad, entre otras. El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto 2.904.000 euros.