MURCIA. En Alemania miran con interés un modelo de financiación alternativo nacido en la Región de Murcia. Se trata de Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento que se implantará en el país germano para facilitar el contacto y entrada de business angels en empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs).
El Ceeim, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, ha sido el encargado de presentar en Europa esta exitosa plataforma de financiación internacional en una serie de reuniones celebradas en el segundo semestre de este año en el marco del proyecto europeo ‘Fast Forward Europe’ (FFWD Europe), en el que participan representantes de Francia, Italia, Hungría, Lituania y Polonia, además de Alemania y España.
En estos encuentros europeos, Ceeim ha dado a conocer las diferentes iniciativas desarrolladas con éxito junto con el Instituto de Fomento, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Cámara de Comercio de Murcia.
Murcia-Ban también ha despertado el interés de otros miembros del consorcio, en base a su metodología y logros, ya que la plataforma ha facilitado desde su creación en 2009 el impulso de 39 acuerdos entre business angels y empresas EIBTs.
‘Fast Forward Europe’ 2017-2021 está incluido en el Programa Interreg Europe, co-financiado con fondos Feder y cuya misión se centra en el diseño de un proceso de actuación que propulse la creación, crecimiento sostenible y competitividad de las empresas de base tecnológica.
A partir de enero, el Instituro de Fomento, en colaboración con Ceeim, procederá al desarrollo de un programa de mentoring con el fin de facilitar la transferencia de conocimientos y experiencias sobre mercados exteriores entre empresarios y profesionales asentados en diferentes países del mundo y emprendedores de la Región con empresas innovadoras de base tecnológica.
El propósito de la acción conjunta es impulsar el lanzamiento de las startups y pymes EIBTs en el mercado global para acelerar su desarrollo empresarial con la exportación de productos y servicios tecnológicos e innovadores.
El programa de mentoring es un caso de buenas prácticas planteado dentro del consorcio del proyecto europeo por el socio de Turín y que Ceeim y el Info adecuarán a la realidad de la región durante 2020.
El resultado alcanzado en la ciudad italiana es de más de 150 proyectos mentorizados en las cuatro ediciones desarrolladas hasta ahora, que supuso la participación de unos 180 emprendedores. Además, su cuenta de Linkedin tiene más de 1.800 contactos.