'DIÁLOGOS frecom'

Más de treinta empresarios de la construcción abordan nuevas alternativas de financiación

Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción se apunta que actualmente “las promociones y construcciones las realizan empresas solventes, que dan respuesta a una demanda real y sostenible”

28/02/2020 - 

MURCIA. La Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom) reunió a más una treintena de empresarios murcianos en su encuentro ‘Diálogos Frecom’ para abordar la financiación y las nuevas alternativas de ésta.

El encuentro contó con la presencia del responsable de Negocio Inmobiliario y Construcción de Alicante y Murcia del Banco Santander, Joaquín Redondo; el CEO de Real Fund, José García Caballero; el director del Centro Empresas de CaixaBank, José Carlos Romero; y el subdirector general de Aválam, Luis Alonso.

Su presidente, José Hernández, destacó la importancia de tratar este tema “en un momento en el que las reglas del juego han cambiado, las promociones inmobiliarias no se financian como hace años, además de que las actuales promociones y construcciones se desarrollan por empresas solventes que dan respuesta a una demanda real y sostenible”.

Hernández sostuvo que “estamos ante un sector que ha hecho muy bien los deberes y que, tras pasar por una crisis intensa, ahora tiene que atender a la demanda de obra pública y residencial, donde la financiación es sumamente necesaria”.

El director del Centro Empresas de CaixaBank, José Carlos Romero, señaló que la Banca ahora es “más cautelosa” a la hora de financiar proyectos, los cuales también tienen que contar con los fondos propios del promotor o constructor. Respecto al sector en la Región, Romera ha dicho que “Murcia comenzó la recuperación tarde, pero está teniendo un comportamiento bueno y estable”.

Por su parte, el responsable de Negocio Inmobiliario y Construcción de Alicante y Murcia del Banco Santander, Joaquín Redondo, mostró su preocupación por la nueva ley hipotecaria y porque en la Región de Murcia cuesta más vender viviendas.

Frente a la financiación tradicional se encuentra el papel que juegan Aválam y Real Fund como alternativas. Luis Alonso explicó que ellos son “un complemento” y facilitan el acceso a créditos a las pequeñas y medianas empresas.

José García Caballero detalló la alternativa que ha traído la digitalización, creando un nuevo escenario financiero donde los ‘prestamos sociales’ se hacen a través de las plataformas de crowdfunding. Así, mucha gente puede financiar un proyecto con una pequeña aportación, obteniendo una ganancia que suele ser mayor de lo que ahora puede remunerar una entidad bancaria.

‘Diálogos Frecom’ es un foro de debate plural, que tiene por objetivo generar un debate a través de la contraposición de los puntos de vista de personalidades de reconocido prestigio sobre los principales temas que interesan al sector.

Noticias relacionadas

next