El ministerio de Hacienda rebaja el déficit regional al 0,7% del PIB y solo 41 millones a inversiones y gastos ocasionados por la pandemia
MURCIA. El Ministerio de Hacienda rebaja a apenas a 41 millones de euros el impacto de las medidas adoptadas para paliar la crisis del coronavirus en la Región de Murcia, una cifra que ha causado estupor e indignación en la Comunidad Autónoma. Es más, el Ministerio de Hacienda sitúa en el 0,7% del PIB regional el déficit durante el primer semestre del año, con un desfase de las cuentas regionales de 206 millones, de los que únicamente 41 millones corresponderían a la covid-19.
El conjunto de las administraciones públicas de España, en cambio, elevan el déficit al 6,1% del PIB hasta junio, y desciende al 5,4% hasta julio, según los datos del Ministerio, que carga la mayoría del desfase entre ingresos y gastos sobre la Administración central.
En concreto, en los siete primeros meses del año, el déficit del Estado se situaría en 60.413 millones, lo que equivale al 5,4% del PIB. Si se deduce el efecto del gasto en intereses (déficit primario), la cifra se sitúa en el 4,2%.
Asimismo, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales (Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social), fue de 68.524 millones hasta junio, lo que equivale al 6,12% del PIB; de ellos 201 correspondientes a Murcia. Esta cifra, "falsa", no representa más que un “espejismo", habida cuenta de que las comunidades autónomas reciben las transferencias del Estado dos años después de que se hayan recaudado los impuestos, por ejemplo, el IVA y otros.
La Comunidad Autónoma no solo ha calificado de “espejismo” estas cifras facilitadas por Hacienda, sino de “mentira total" cuando no son explicadas, y la ministra Montoro no las explica, sino que pretende buscar la imagen de que únicamente el Gobierno central asume el coste de la pandemia mientras las comunidades “estaríamos viviendo como un rey”, afirman desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
Según los datos publicados este jueves por el Ministerio, durante el primer semestre de 2019, el déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia era de 450 millones de euros; en tanto que este año -los tres primeros meses de la pandemia incluidos- era de únicamente de 206, una cifra a todas luces falsa sobre la realidad de las arcas regionales.
Con los números en la mano, fuentes de la Comunidad Autónoma insistían este jueves en que el Ministerio de Hacienda no se ajusta a la realidad y falsea la información que remite a la Comisión Europea sobre la liquidación mensual a las administraciones regionales.
Es cierto, reconocen las fuentes consultadas, que el sistema de contabilidad permite el pago aplazado, pero subrayan no es real que en la actual crisis económica comunidades como Murcia estén recaudando tanto como el gasto que realizan. De hecho, las transferencias de fondos que está enviado el Estado corresponden a impuestos de hace dos años -2018- y no contemplan, por tanto, la brusca caída de la actividad en el primer semestre del actual 2020.