MURCIA (EP). El vicealcalde de Murcia y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, exige al Gobierno regional que se comprometa a reponer "los 30 millones que eliminó", mediante adendas, del convenio que sirvió para ejecutar los tramos de las costeras realizados. A su juicio, es una "financiación determinante" para poder acometer los dos tramos restantes de la Costera Norte y Sur que siguen pendientes de ejecución.
En el tramo de Costera Sur, la actuación consistiría en prolongar el trazado desde la intersección del eje con la carretera RM-F1 (carretera de Algezares) hasta su conexión con la carretera RM-300 (Torreagüera). La longitud de esta actuación es del 5,95 Km y el presupuesto estimado es de 19 millones de euros.
Por su parte, el tramo pendiente de ejecutar en la Costera Norte consistiría en prolongar el trazado desde la sección terminada actualmente en la intersección con la avenida de La Libertad, en la pedanía de Guadalupe, en la zona de acceso a un túnel bajo la autovía A-7 hasta su conexión con el tramo ejecutado en la zona de Terra Natura, junto a la rotonda de entrada sur al campus universitario.
Dicha actuación contempla la ejecución de una obra de paso sobre la autovía A-30 de aproximadamente 250,00 metros. La longitud total de este proyecto es de 1,48 km, incluyendo la obra de paso y el presupuesto estimado de las obras es de 10.750.000 euros.
En este contexto, el concejal ha apuntado que si la Consejería de Fomento con su presidente López Miras a la cabeza "no financian estas obras tendrán que dar muchas explicaciones a todos los murcianos, pues estas infraestructuras inconexas e inacabadas carecen de sentido sin su finalización por considerarlas estructurantes".
Asimismo, Gómez ha hecho referencia a la modificación que, en su día, hizo el Gobierno regional, "sin que el anterior equipo de Gobierno, dirigido por José Ballesta, tampoco hiciera nada por defender los derechos de los vecinos del municipio, mostrando una sumisión absoluta frente a la rebaja de financiación impuesta por la CARM, que obligó a paralizar las obras, dejando los tramos de las Costeras Norte y Sur sin acabar"; y que, según ha recordado el vicealcalde de Murcia, "supuso una disminución de la inversión prevista en el convenio inicial de 100 millones de euros a 66,5, dejando sin culminar estas actuaciones, estrictamente necesarias para la vertebración de Murcia".
Gómez ha remarcado que "no se puede dar por finalizado un convenio cuando las obras están inconclusas". Para el vicealcalde, "es absolutamente prioritario que la Comunidad Autónoma aborde y afronte esta lamentable situación que resulta muy perjudicial para los murcianos, y que no se niegue a firmar un acuerdo inmediato para financiar la ejecución de estos tramos de las costeras cuanto antes, unas obras que suponen un claro beneficio para el conjunto de los murcianos, al tratarse de una mejora muy importante de la movilidad y de la accesibilidad a la ciudad de Murcia y a los centros urbanos de las pedanías".
Por su parte, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha pedido a Mario Gómez que "asuma de una vez su responsabilidad y ejecute las carreteras urbanas que desee para sus vecinos".
Fomento ha subrayado que el gran eje viario que circunvala la ciudad de Murcia, conocidas como las Costeras, está "totalmente terminado y en servicio desde 2017". El director general de Carreteras, José Antonio Fernandez Llado, destaca que "la Comunidad ha cumplido al milímetro su compromiso con los murcianos, recogido en un convenio con el Ayuntamiento en 2009 para la construcción de las Costeras, financiada por el Ejecutivo autonómico con 66,5 millones".
En este sentido, ha recordado que el propio Gómez firmó a final de 2019 el último trámite administrativo del convenio, consistente en la cesión al ayuntamiento de los tramos de carreteras regionales acordados.
Fernández Lladó exige al vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento del Ayuntamiento de Murcia que "asuma de una vez su responsabilidad y ejecute las carreteras urbanas de su competencia que estime para sus vecinos".
Además, ha indicado que las carreteras planteadas por Gómez "discurren íntegramente por el núcleo urbano y que deben ser ejecutadas y pagadas por el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias y no derivarlas, como siempre hace, a la Comunidad".
"Esto es una clara dejación de funciones de sus responsabilidades", lamentó el director general que se preguntó "cuáles son los proyectos propios del responsable local de los que hasta ahora nada se sabe".
El responsable regional recordó que la reciente apertura de la Avenida de Levante, en el marco de la Autovía del Reguerón, "mejora la movilidad y transforma los itinerarios de los vecinos, por lo que no son necesarios nuevos tramos".