Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

López Miras solicita que se mutualice la deuda y un plan nacional de reactivación de la economía

12/04/2020 - 

MURCIA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha prometido este domingo "lealtad y trabajo conjunto" al Gobierno central pero ha solicitado más material sanitario para la Región, exenciones fiscales para pymes y autónomos y que se mutualice la deuda de las CCAA durante esta crisis.

López Miras se ha expresado así tras la quinta reunión mantenida por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes autonómicos, en la que se ha tratado la actual situación de crisis provocada por el coronavirus, la vuelta a la actividad de los servicios no esenciales este lunes así como las medidas adoptadas.

El presidente regional ha lamentado que los presidentes autonómicos no han podido ver los informes científicos que avalan la decisión del Gobierno central de volver este lunes a la actividad laboral de los sectores no esenciales y lo ha tildado de "temeridad".

"La situación no es la que debería ser. El material necesario no ha llegado en la cantidad adecuada y el que hemos comprado las CCAA supera ampliamente el que se nos ha facilitado desde el Gobierno", ha asegurado.

Así, ha señalado que le ha solicitado al presidente del Gobierno "que se haga una previsión del material que vamos a recibir y en qué plazos para que podamos planificar nuestra actuación".

En este sentido, sobre los 10 millones de mascarillas que va a repartir el Gobierno de España a las CCAA, López Miras ha señalado que no sabe "cuántas, ni cuándo ni dónde se hará ese reparto".

Por otro lado, López Miras ha anunciado que se va a reforzar el incremento que estaba previsto antes del Covid-19 de profesionales sanitarios y que serán destinados a las áreas con mayor presión asistencial. Ese aumento pasará de de 50 a 100 trabajadores y se cubrirán principalmente desde las bolsas de trabajo que tiene el Servicio Murciano de Salud.

"Si una pequeña oportunidad nos está dando esta crisis, es de que la política es útil y salva vidas. No la desperdiciemos", ha enfatizado, al tiempo que agradecía el trabajo que están haciendo los profesionales de distintos ámbitos y, en especial, los sanitarios "porque lo arriesgan todo por el bienestar de los demás".

Medidas económicas

En materia económica, Miras ha solicitado a Pedro Sánchez que cualquier medida responda a un diálogo social "real y sincero" ya que "ignorar a quienes crean empleo y deben garantizarlo al finalizar este duro periodo no es la solución".

Por eso, le ha planteado diversas medidas. Entre ellas, que dote a las CCAA de personal para poder resolver con celeridad los ERTE, así como la puesta en marcha de un plan estatal de reactivación de la economía y de emergencia social que "ya se está efectuando en la Región de Murcia", ha asegurado, con un comité de expertos que comenzará a trabajar "esta misma semana con todos los agentes sociales, económicos y políticos".

El plan nacional, ha señalado, debe dotar a las comunidades de las herramientas para apoyar a las familias que se van a ver afectadas económicamente por despidos, paro y autónomos que se quedan sin actividad.

Así, también ha requerido que se haga una exención de tasas e impuestos a las empresas durante el tiempo que no se haya realizado actividad, cuota cero para autónomos y ayudas a las Comunidades como que "se mutualice la deuda de las CCAA como están pidiendo a Europa".

"Igual que el Estado está pidiendo a Europa que se mutualice la deuda de los Estados miembros, pedimos también que el Gobierno haga lo mismo con las CCAA", ha subrayado, además de señalar que "no debe restarse un euro de lo comprometido con las Comunidades", como los fondos para las políticas activas de empleo. También ha solicitado que se levante la condición de tener que pedir autorización al Gobierno para para pedir financiación al Banco Europeo de Inversiones. 

Asimismo, ha abogado porque se impulse un fondo no reembolsable para las comunidades con el fin de cubrir los costes extraordinarios del Covid-19 en las economías regionales, en especial el sanitario. "Necesitamos un plan nacional que aporte liquidez a la Región".

Pacto de Reconstrucción

López Miras, también se ha referido a preguntas de los periodistas que le había pedido a Pedro Sánchez concreción en torno al Pacto de Reconstrucción, del que, según dijo, "sólo sabemos el nombre", y además consideró una temeridad volver mañana a la actividad laboral no esencial sin dejar pasar unos días más.

"Lo único que sabemos es el título y nada más, y se trata de una cuestión mucho mas seria y le he pedido que para poder sentarnos debemos saber algo más que el nombre", como los objetivos o la hoja de ruta, "porque no creo que sea para sentarnos allí para escenificar algo que el gobierno vaya a elaborar de forma unilateral", ironizó.

De la existencia de tensión política en la crisis, aseguró que desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo "no habrá escuchado una sola palabra de crítica de mí", sino de reivindicación y exigencia de medidas que se deben hacer.

Noticias relacionadas

next