Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

última semana de la desescalada

López Miras defiende la Región como destino turístico por tener los mejores índices de covid-19 del país

14/06/2020 - 

MURCIA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este domingo que Murcia va a ser un destino turístico atractivo por tener los mejores índices de incidencia de la pandemia en España. "Todo esto, mezclado con las bondades de la Región de Murcia, pueden hacer que el turista europeo se fije en nosotros", ha señalado.

Miras ha realizado estas declaraciones tras la decimocuarta videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la última que se realizará de forma telemática ya que está previsto que la próxima, a principios de julio, sea ya presencial. 

El presidente murciano ha comentado que Sánchez ha adelantado a los presidentes autonómicos que esta semana se anunciará un ambicioso Plan de Apoyo al Turismo a nivel nacional y ha indicado que está a favor de que se abran las fronteras, "algo que sin duda beneficiará al sector turístico y hostelero", pero se ha preguntado "¿cual será el protocolo ante la llegada de estos turistas?".

Asimismo, cree que en las dos últimas semanas se han dejado de tener en cuenta los factores sanitarios y epidemiológicos a la hora de tomar decisiones a nivel nacional y ve "incoherente" la libertad de movilidad que se va a producir entre CCAA que están en distintas fases.

No obstante, ha considerado "incoherente" la movilidad entre Comunidades Autónomas que se encuentran en distintas fases de la desescalada.

"El retorno de la movilidad es una buena noticia, porque es síntoma de que hemos avanzado y porque ayudará a la recuperación económica", ha dicho López Miras, aunque le sigue preocupando la movilidad, como el caso de los diez temporeros contagiados que regresaban de la vendimia francesa.

Agradecimiento a Sánchez

López Miras ha agradecido a Sánchez las celebración de "estos encuentros o desencuentros", con "nuestros más y con nuestros menos" pero que han demostrado que "la cogobernanza es posible y la interlocución necesaria y el diálogo imprescindible". Así, el presidente regional le ha propuesto exportar el modelo a otros asuntos que son "muy importantes para las CCAA y son cuestiones de Estado en las que el Gobierno central debe involucrarse."

Sin embargo, ha lamentado un nuevo menosprecio "al millón y medio de españoles que viven en la Región de Murcia" y ha vuelto a insistir en que la recuperación "no es posible sin la implicación del Gobierno de España", y por eso le ha exigido que "cese la discriminación que sufrimos los murcianos en financiación autónomica".

Por eso ha exigido "que cese de una vez por todas la discriminación en la financiación autonómica y la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal y Financiera".

En este sentido, ha pedido la puesta en marcha un fondo de financiación compensatorio para aquellas CCAA que el propio Ministerio "reconoce infradotadas", con el fin de que se pueda afrontar esta crisis en igualdad de oportunidades.

"No tengo respuesta del presidente Sánchez acerca de la utilización del 100% del superávit por parte de los ayuntamientos en la lucha contra la covid-19", ha afirmado López Miras, que le ha pedido a Sánchez la prórroga de los ERTE hasta final de año.

Un plan de conciliación

A preguntas de los periodistas, López Miras ha señalado que hay distintas consejerías trabajando en estos momentos en un plan de conciliación de la vida laboral y familiar, que ya anunció hace tres semanas y que asegura que podrán presentar en los próximos días, y que eliminar la brecha digital en la educación es uno de los objetivos de esta Legislatura. "La finalidad es que a partir del próximo curso se pueda implantar esa digitalización en todos los niveles educativos", ha remarcado.

El presidente murciano, que ha indicado que aunque finalice el Estado de Alarma seguirán tomando decisiones y legislando para seguir protegiendo a los murcianos, ha pedido el uso de mascarillas reutilizables "para evitar esa huella innecesaria al medio ambiente".

Suficientes camas en UCI

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha recordado que cuando acabe el Estado de Alarma, la consejería no tendrá el control de las residencias, aunque ha reconocido que las sinergias que se han producido entre las residencias y los centros de salud se mantendrán.

Por último, respecto al comunicado publicado hoy por el sindicato Satse, que afirma que la Región de Murcia no posee la ratio de camas libres establecido por el Ministerio de Sanidad por si hubiera un rebote, Villegas afirma que "sí tenemos capacidad, porque podríamos triplicar en menos de cinco días el número de camas actual".

"Nunca hemos hecho uso del 100% del número de camas disponibles en la Región de Murcia. Es mucho más importante en estos momentos fortalecer la atención primaria y la prevención que la compra de material", ha concluido.


Noticias relacionadas

next