Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los sindicatos reclaman una Orden para que los fijos discontinuos sean incluidos en los ERTE

17/04/2020 - 

MURCIA. Los sindicatos UGT y CCOO consideran necesario que se impulse una Orden o protocolo para que las empresas incluyan a todos los trabajadores fijos discontinuos de la Región en los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor durante el estado de alarma. Tal y como adelantó este viernes Murcia Plazaotras comunidades autónomas como Baleares o Valencia lo han realzado con el fin de que ningún empleado quede sin prestación.

Así, este viernes UGT ha solicitado al Gobierno Regional, a través de la dirección general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, que promulgue una Orden específica, "al igual que han hecho otras comunidades autónomas como Baleares o la Comunidad Valenciana", y que la iniciativa sea coordinada junto a la patronal Croem y con el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe), "habida cuenta de la situación de parálisis de la economía y con un horizonte oscuro sin fecha de inicio de la recuperación".

La secretaria de Organización de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, María Jesús Gómez, subraya que "al menos hace falta que la autoridad laboral competente lo regule, con una Orden, una guía o un protocolo que aclare bien estos casos". De hecho, Gómez asegura que se están dando muchos casos de trabajadores fijos discontinuos a los que no se incluyen en los ERTE. "Los que estaban trabajando en el momento de presentar el ERTE, no hay problema, pero los que tenían previsto comenzar en abril o mayo, se les está ignorando".

Por eso, la medida, que contempla el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma, supondría que una buena parte de los casi 50.000 de trabajadores fijos discontinuos de la Región no se vieran abandonados ante el parón provocado por la crisis provocada por el Covid-19. 

Así, debería ser la empresa la que llame al trabajador con contrato fijo discontinuo que ya contrataba para la temporada de máxima actividad, "y lo incluya en el ERTE que ha presentado", explican desde UGT. En muchos casos, de no ser incluido en el ERTE, estos trabajadores corren el peligro de perder la prestación por desempleo si la han agotado en los meses anteriores.

Esta Orden valdría tanto para aquellos fijos discontinuos que estuvieran trabajando cuando la empresa presentó el ERTE como para aquellos que tuviera previsto contratar en otros períodos durante el tiempo que dure el estado de alarma, aunque sea con posterioridad, como sería en el caso de la Semana Santa. Incluso la empresa podría incluirlos en el ERTE ya presentado, presentando una propuesta de ampliación, y así tendrían los mismos derechos que los demás empleados, ya que la medida tendría carácter retroactivo.

De esta forma, las empresas con menos de 50 trabajadores que contasen con fijos discontinuos y los incluyesen en un ERTE, lo harían a coste cero, ya que no tendría que asumir ni el sueldo ni cuota de la Seguridad Social de estos trabajadores. El trabajador percibiría el 70% del sueldo que tenía previsto recibir si hubiera sido contratado y no contaría como tiempo de paro. 

Para las empresas de más de 50 trabajadores, proponen que al no estar exentas de asumir el coste de Seguridad Social, el Gobierno Regional podría articular ayudas para asumirlo.

La secretaria de Organización de CCOO asegura que desde el sindicato están denunciando estas situaciones directamente a la Inspección de Trabajo, porque "son trabajadores de la empresa y deben incluirlos en el ERTE".

Noticias relacionadas

next