MURCIA. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre creció un 1% respecto la mes anterior en la Región, mientras que retrocedió un 0,5% en tasa anual, la comunidad donde menos disminuye, con un descenso de una décima, y en el acumulado anual acumula el 0,7%, según los datos facilitados este viernes por el Instituto nacional de estadística.
La tasa anual del IPC retrocede en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias, donde se mantiene. El mayor descenso se produce en Extremadura, con una bajada de siete décimas.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) general cedió un 0,8% en tasa interanual, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual del índice general fue del 0,5%.
No obstante, la caída es menor a la que había previsto el INE a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas, hasta el -0,9%.
Con este recorte de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra su segunda mayor caída del año tras la del mes de mayo, cuando los precios se situaron en el -0,9%.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en octubre, hasta en el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la tasa de IPC general.
El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual de IPC en octubre al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.
El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en octubre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.