Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONSECUENCIA DE LA CRISIS

Los precios industriales caen hasta un 16% en mayo

25/06/2020 - 

MURCIA. El Índice de Precios Industriales (IPRI) sigue descendiendo en el mes de mayo. En concreto, las mayores bajadas se producen en la Región de Murcia, Cantabria y Castilla–La Mancha, cuyas tasas descienden 2,7, 2,4 y 1,8 puntos, respectivamente.

En concreto, la Región de Murcia ha sufrido tres fuertes retrocesos en los últimos meses, con el -7,2 en marzo, el -13,5 en abril y el -2,7 en mayo. El descenso es de un 16,2% en mayo en relación al mismo mes del año anterior.

Entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI regional destaca el de la energía, que sufre un descenso del 3,7% mensual, y los bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa un 1,4% en mayo. En cuanto a los bienes intermedios, asciende un 0,3%.

La tasa anual nacional en el mes de mayo es del–8,7%, tres décimas inferior a la registrada en abril, y la más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 1975, tal y como ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa anual del IPRI disminuye en nueve comunidades autónomas y aumenta en las ocho restantes. Canarias, Principado de Asturias y Baleares son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 2,7, 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.

Datos nacionales por sectores

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan los bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa ocho décimas, hasta el 0,9%,debido a la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron en mayo de 2019.

En cuanto a los bienes intermedios, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el –3,5%, la más baja desde noviembre de 2009. Destaca en esta evolución la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que el año pasado, y de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados,fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron en 2019.

Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, la subida este mes de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente al descenso registrado en mayo del año anterior.

El único sector industrial con influencia positiva es el de bienes de equipo, con una variación anual del 0,8%, una décima por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la subida este mes de los precios de la Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo, que se mantuvieron estables en mayo de 2019.

Noticias relacionadas

next