El confinamiento y el teletrabajo provocan que aumente la intención de vivir fuera de las capitales de provincia
MURCIA. Los meses de cuarentena y la necesidad del teletrabajo han provocado que los ciudadanos pretendan ‘emigrar’ de las grandes ciudades y las capitales de provincia en favor de viviendas en el extrarradio y alejadas de los grandes núcleos urbanos.
Según el portal idealista, los murcianos reducen la búsqueda de vivienda en el municipio de Murcia en seis puntos en beneficio del resto de la Región. Desde el fin del estado de alarma, el municipio de Murcia cuenta con el 32,7% de las búsquedas en idealista, unos resultados inferiores a cuando acaparaba el 38,9% a principios de año. Estos números indican que un 77,7% de los ciudadanos que se encuentran buscando piso en la Región de Murcia no tiene intención de hacerlo en la capital como consecuencia directa de la cuarentena.
A nivel nacional se observa la misma tendencia, ya que las semanas de confinamiento provocaron cambios en los intereses de vivienda de los españoles y el porcentaje de búsquedas de vivienda en capitales de provincia bajó hasta el 38,8% frente al 44,1% que representaba en el mes de enero. Con el fin del estado de alarma el interés por las grandes ciudades repuntó hasta el 40,4% de las búsquedas, pero aún se encuentra lejos de situarse en los niveles anteriores a la pandemia.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, los datos ponen de manifiesto que "una vez que se han relajado las medidas de confinamiento a las que hemos estado sometidos durante el estado de alarma, el interés de los españoles por abandonar las grandes capitales también ha decaído. Habrá que esperar algunos meses para ver si el recuerdo de lo vivido y el soporte del teletrabajo mantienen este interés por el extrarradio o, por el contrario, la población vuelve a concentrarse en grandes núcleos urbanos".